"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 1 de agosto de 2011

Maestros, profesores y educadores PRESENTES XIII

“Creyeron que te mataban a la orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla”
Ernesto Cardenal


Roberto Luis Cristina "el Cabezón"
Tenía 37 años
DESAPARECIDO EN ARGENTINA el 15/8/78
Roberto Luis Cristina nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1941. Su padre era empleado municipal y su mamá Antonia se ocupaba de las tareas de la casa y la crianza de sus tres hijos. Roberto era el mayor, luego le seguía Mónica y finalmente Eleonora (militante del PRT-ERP, desaparecida el 16 de marzo de 1975 en Buenos Aires).
Roberto era estudiante avanzado de Sociología y a la vez docente, ejerciendo en las escuelas nº 7 del distrito escolar 11, y escuela nº 8, del mismo distrito de Flores, barrio de la Capital Federal.
Estaba casado con Ana María Molina y tenían una hijita de dos o tres años de edad.
Roberto se consideraba a sí mismo como un ideólogo del marxismo leninismo y era un dirigente comunista. Provenía del Socialismo Argentino de Vanguardia y en 1965 fue uno de los fundadores de Vanguardia Comunista. Desde 1968 en adelante Roberto Cristina fue designado como Secretario General de VC, cargo en el que fue ratificado durante el I Congreso Nacional (1971) y el II (1976). La junta militar declaró disuelta a Vanguardia Comunista en 1976.
Entre julio y agosto de 1978, 19 dirigentes y militantes de la Vanguardia Comunista fueron detenidos-desaparecidos y llevados al CCD "El Vesubio", entre julio y agosto de 1978.
El quince de agosto de 1978, una comisión que se identificó como patrulla militar perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército irrumpió en el departamento del padre de Ana María, portando armas largas. Le comunican al secretario del Sr. Molina, que estaba entonces en el departamento, que venían a allanar el domicilio de Roberto Cristina. El secretario les indicó que ese domicilio estaba en el piso inmediato superior. Allá fueron, entraron violentamente y encontraron en el departamento únicamente a Ana María Molina, a su hija, y a un compañero de Roberto que estaba de visita, a quien detuvieron inmediatamente. Estos miembros de la patrulla le comunicaron a Ana María que Roberto ya había sido detenido, y que venían a la casa en busca de documentación o de algún papel que pudiera comprometerlo.
El padre de Ana María, Edmundo Molina, era un íntimo amigo del Gral. Harguindeguy, entonces ministro del Interior, e inmediatamente fue a verlo. Harguindeguy le manifestó que no podía de manera alguna hacer un pedido a favor de Roberto porque esto era una orden impartida por el Comando en Jefe y que nadie debía inmiscuirse, ni interesarse por el accionar de las fuerzas militares en su lucha contra la subversión. Más aún, le dijo que esperara un tiempo prudencial y que sí no aparecía en ese lapso prudente había que temer por lo peor. Roberto Cristina nunca apareció.
Entre julio y agosto de 1978, 19 dirigentes y militantes de la Vanguardia Comunista fueron detenidos-desaparecidos y llevados al CCD "El Vesubio". Roberto fue terriblemente torturado en "el Vesubio". Mientras era torturado gritaba ""Viva la clase obrera, viva la Patria, viva la Revolución". Fue "trasladado" en septiembre de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...