"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2011

Federico Engels a 116 años de su fallecimiento

Friedrich Engels o Federico Engels nació el 28 de noviembre de 1820 y falleció un 5 de agosto de 1895.
 Aunque filósofo y revolucionario alemán, tal vez sea más conocido por su intensa amistad con Marx; con quién fuera coautor de obras fundamentales para el movimiento socialista internacional.  Justamente, Engels será un destacado dirigente de la Primera y Segunda Internacional socialista. 
Nacido en el seno de una familia burguesa él se inclinaría hacía la clase obrera y explotada contrariando lo que habitualmente se esperaría de un burgués.
Su paso por la Universidad de Berlín y un viaje de negocios que lo llevó a Inglaterra, dónde conoció las consecuencias de la revolución industrial y el avance del capitalismo, lo llevó a tomar partido por los movimientos revolucionarios de la época.  Su experiencia inglesa quedaría plasmado para siempre en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” de 1845.  Aunque un año antes había abrazado la idea del socialismo y estrechó vínculos con Marx, del que sólo lo separaría la muerte de éste.  Juntos no sólo llevaron adelante una intensa amistad sino que dejaron para la humanidad obras de incalculable valor como: “La sagrada familia”(1844), “La ideología alemana”(1844-46) y la obra más reconocida e influyente a nivel mundial hasta nuestros días “El manifiesto comunista”(1848).
Marx y el marxismo le deben a Engels, haber acercado al primero a la historia del movimiento obrero inglés, que Marx volcara su interés a la teoría económica clásica y por sobre todo, haber sido el mecenas de Marx, permitiéndole a este poder desarrollar su más importante obra: “El Capital”, además, cuando Marx ya había muerto, fue Federico quien se encargó de publicar y corregir los dos tomos que Marx no llegó a publicar.
A pesar de su condición burguesa, de empresario; fue miembro y fundador de la Primera Internacional, de la que fue Secretario a partir de 1870 y luego fue fundador de la Segunda Internacional.
Una vez muerto Marx, Federico cargó sobre su espalda mantener, se convirtió en garante de la social democracia alemana, de la Segunda Internacional y el socialismo mundial.
Engels fue sin lugar a dudas un materialista histórico que quedó plasmado en sus escritos; en los que además aplicó el materialismo dialéctico, filosofía esta que regiría los lineamientos de la Revolución Rusa por ejemplo.

Obras de Friedrich Engels
·        La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
·        La sagrada familia o crítica de la crítica contra Bruno Bauer y consortes (en colaboración con Marx, 1845).
·        La ideología alemana (en colaboración con Marx, 1845-46, publicado póstumamente en 1932).
·        Manifiesto del Partido Comunista (en colaboración con Marx, 1848).
Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Marx, 1850).
·        Crítica al programa socialdemócrata (1891).
·        Contribución sobre el problema de la vivienda.
·        El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.
·        La revolución de la ciencia de E. Dühring (conocida también como Anti-Dühring).
·        Del socialismo utópico al socialismo científico.
·        Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.
·        Dialéctica de la Naturaleza.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...