"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SIDA: cuatro letras para números muy grandes

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

     El 1º de diciembre no es un día más, definitivamente no lo es, y aún así, si uno saliera a la calle y al azar comenzara a preguntar: ¿qué día es hoy? O mejor aún: ¿qué se conmemora hoy y por qué? las respuestas podrían ser varias y muy poco precisas todas desgraciadamente.
     El año pasado.  Faltando pocos días para esta fecha me pidieron colaboración para responder a una encuesta sobre el SIDA y que la hiciera, la encuesta, vía correo electrónico a mis contactos.  Por supuesto que acepté, nada me constaba y era para colaborar con un trabajo que llevaban adelante unos alumnos y alumnas de una escuela secundaria. 
     Al rato comenzaron a llegar las respuestas y…, qué palabras uso para describirlas.  Eran para tener miedo.  Sí, MIEDO.  Las respuestas ponían al descubierto lo poco que se sabe del tema y mi sorpresa aún no cesa.  La gente que encuesté pertenece a una posición social “acomodada” (estudiantes terciarios y universitarios, profesionales y comerciantes).  Todos ellos han convivido con el avance de esta enfermedad.  Quién más quién menos; desde aquel 1º de diciembre de 1981 en que se comprobó el primer caso, han tenido acceso a información y campañas de prevención.  Sin embargo esto que describo, no es una casualidad, no es este grupo y nada más.
      Desde aquella fecha (1/12/1981), el VIH-SIDA se ha cobrado la vida de 21.000.000 de personas; alrededor de 36.000.000 de personas viven actualmente con la enfermedad;
sólo durante el año 2000 se registraron en el mundo 5.300.000 nuevos casos;
de estas nuevas infecciones, 600.000 casos afectaron a menores de 15 años; 3.800.000 africanos están infectados por el HIV, lo que incluye a una de cada cuatro mujeres sudafricanas de entre 20 y 29 años.
     Está claro que esta enfermedad no discrimina.  A ella poco le importa cuanto dinero tenés, el color de la piel, la nacionalidad o la ideología.  Pero también es verdad que los países empobrecidos y sus habitantes son quienes más lo sufren. 
     Me pregunto cuantos de esos menores de 15 años infectados son niñas y niños expulsados del sistema, obligados a prostituirse o  peor aún, abusados por sus propios familiares (y ahora me recuerdo la película “Preciosa o Precious” que recomiendo mirar). 
     No quiero machacar sobre el gobierno de mi país o del país que sea, pero estaría bueno que profundicen las campañas, es más, sería bueno que no fueran campañas sino Políticas de Estado, que al igual que la enfermedad contra la que estamos luchando, no tenga color político preferido o ideología x, sino que sean en pos del pueblo, de todos los pueblos.  Pero mientras tanto, no debemos bajar la guardia.  A usar el preservativo, más ahora que hasta Benedicto XVI, lo aprueba.
    No quería dejar pasar el día sin decir algo, creo que este blog no podía no decir algo.  Aunque sea un minúsculo granito de arena, yo quería sumarlo.
     En definitiva: BASTA también son pocas letras para, empezando por nosotros mismos y nuestras familias, generar otros números muy grandes.

8 comentarios:

  1. Pienso que hablando con nuestros hijos en casa,como maestros en las escuelas, sobre sexo, el uso del preservativo,los números cambiarían.El nudo del problema siempre es la FALTA DE COMUNICACIÓN y contención entre los integrantes de una flia.No esperemos del estado.TODO ESTA EN NUESTRAS MANOS.
    gracias por tu invitación para conocer el blog.
    saludos, Silvya

    ResponderEliminar
  2. El sindrome de inmunodeficiencia adquirida no ha podido todavia ser combatido eficazmente por la ciencia, pero ¿cual es el pensamiento universal sobre los poderes de la NATURALEZA?. En un obligado intento de comprobarlo. Les pido a las personas afectadas que vean la Etiqueta 03 de mi blog http://martinacris.blogspot.com y la cumplan de manera disciplinada SU PODER Y VUESTRA FÉ podrían hacer el milagro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices Juan Manuel, hay mucha ignorancia al respecto y mucha falta de información y comunicación. Tu artículo nos ayuda a conocer mejor estos problemas de la humanidad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por hacerse eco de mis palabras y sí, TODO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS...

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel: El SIDA tiene el dudoso privilegio de haberse convertido en la peste moderna. Al igual que otras que diezmaron la especie, esta también genera estigma social. Advierto avances en Uruguay al menos, en donde se la ha sacado del ghetto y hoy no es solamente problema de algunos. Todavía quienes la padecen son sujetos de importante violencia simbólica y marginación. Bueno, muy bueno, que tu blog alce la voz y exponga el tema. Un abrazo. julio

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel: Vi en su oportunidad una hermosa película argentina que llevaba por nombre el de tu esposa. Roma. Si no la viste, te la recomiendo. Actúan Susu Pecoraro y José Sancristán.Director Adolfo Aristarain. Otro abrazo oriental.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan:

    Gracias por el enlace de tu blog a mi bitácora, me siento muy agradecido hacia tu persona.

    Un abrazo desde La Paz Bolivia.

    ResponderEliminar
  8. lo q me gusta mas es el dibujo bonito dibujo me sevira para mi cartel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...