"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Sabías por qué se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

Todos los 25 de noviembre (Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer) las mujeres del mundo reclaman con diferentes actos y/o manifestaciones se las reconosca y no se siga ocultando el maltrato del que diariamente son víctimas.
Ahora bien, por qué ese día y no otro, por qué se eligió esa fecha.
Recorriendo la blogosfera, visitando los sitios de bloguers amigos fui a dar con la respuesta:

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal –que pertenecían a una familia acomodada y que ofrecían resistencia al régimen- habían sido encarceladas y torturadas en varias oportunidades.
La indignación popular catalizó el proceso que acabaría en la muerte del dictador en el atentado del 30 de mayo de 1961.
La conmemoración fue fijada en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió incorporar la fecha a su calendario de días especiales.
Según las Naciones Unidas, la forma más común de violencia hacia la mujer es la infligida por la pareja. Asimismo, se calcula que entre medio millón y dos millones de personas –en su mayoría mujeres y niños- son víctimas de prostitución, trabajo forzado y esclavitud.
La conmemoración de la fecha busca sensibilizar acerca de un problema crucial, que atañe a la sociedad en su conjunto.

 Gerardo Caetano
 Doctor en Historia.
Uruguay

Este es un pequeño extracto de un extenso y muy bien elaborado post titulado: "Ni XX ni XY . Violencia simplemente" por Julio Viana Laprebendere,  Antropologo Social uruguayo, bloguero y muy buen amigo de este sitio.
Por lo que invito a todos y todas a conocer el blog de Julio "Antopología de lo cotidiano" y su exelente post.

http://homo-sapiens-uruguayensis.blogspot.com/2010/11/ni-xx-ni-xy-violencia-simplemente.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...