"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Sabías por qué se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

Todos los 25 de noviembre (Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer) las mujeres del mundo reclaman con diferentes actos y/o manifestaciones se las reconosca y no se siga ocultando el maltrato del que diariamente son víctimas.
Ahora bien, por qué ese día y no otro, por qué se eligió esa fecha.
Recorriendo la blogosfera, visitando los sitios de bloguers amigos fui a dar con la respuesta:

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal –que pertenecían a una familia acomodada y que ofrecían resistencia al régimen- habían sido encarceladas y torturadas en varias oportunidades.
La indignación popular catalizó el proceso que acabaría en la muerte del dictador en el atentado del 30 de mayo de 1961.
La conmemoración fue fijada en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió incorporar la fecha a su calendario de días especiales.
Según las Naciones Unidas, la forma más común de violencia hacia la mujer es la infligida por la pareja. Asimismo, se calcula que entre medio millón y dos millones de personas –en su mayoría mujeres y niños- son víctimas de prostitución, trabajo forzado y esclavitud.
La conmemoración de la fecha busca sensibilizar acerca de un problema crucial, que atañe a la sociedad en su conjunto.

 Gerardo Caetano
 Doctor en Historia.
Uruguay

Este es un pequeño extracto de un extenso y muy bien elaborado post titulado: "Ni XX ni XY . Violencia simplemente" por Julio Viana Laprebendere,  Antropologo Social uruguayo, bloguero y muy buen amigo de este sitio.
Por lo que invito a todos y todas a conocer el blog de Julio "Antopología de lo cotidiano" y su exelente post.

http://homo-sapiens-uruguayensis.blogspot.com/2010/11/ni-xx-ni-xy-violencia-simplemente.html

20 comentarios:

  1. Interesante, no sabía eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pocos creo que lo saben. De hecho yo me enteré por el post de Julio. ¿Lo leiste? Hacelo si no lo has hecho aún.
    Un abrazo y nos seguimos leyendo sí...

    ResponderEliminar
  3. Juán Manuel, excelente entrada, no sabia el porque, gracias por la información, ya visite el blog de tu amigo, uno aprende cada día un poco mas.
    besitos para ti, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juan Manuel, te escribe otro Juan Manuel. Estoy comentando en respuesta a un mail tuyo que llegó a mi correo.
    Estoy de acuerdo con la lucha, es muy interesante, a pesar de que en mis cuentos (episodios y/o escenas) juegue muy a menudo con personajes anti-feministas. En mi última entrada hay un personaje (detective) que justamente es uno de esos.
    Bueno, me sumaré a la lista de tus seguidores. Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  5. hola juan Manuel, vi la película, y me pareció horroroso el echo, no sabia que por ello se proclamaba el día contra la violencia en la mujer
    dejo mi saludo para ti estimado amigo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen dato profesor Juan Manuel
    estubo muy interesante....

    Un sincero abrazo feliz semana...

    ResponderEliminar
  7. Interesante información. Gracias por recordarnos este día. Abajo los maltratadores.

    Saludos desde la Pequeña Roma, y felices fiestas a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Siempre vemos, escuchamos o padecemos maltratos fisicos, psicologicos y emocionales

    Ojala que el hombre aprenda a respetar a todos ...pero me parece imposible...Paz y Amor...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Manuel! Gracias por la valiosa información, excelente tu blog, te mando un saludo desde Monterrey México! :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan Manuel, como dominicana que soy, estaba enterada de esta noticia y por supuesto de la historia de las Hermanas Mirabal,el pasado 25 de nov, en algunos blogs amigos, hice la reseña por medio de comentarios.

    Ya visitaré ese blog también, muchas gracias.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos-todas y por sobre todo bienvendos a los qu por primera vez visitan a Fermín.
    Sinceramente estoy muy contento con sus comentarios y más contento aún de que esto sirva para no olvidar que el maltrato a la mujer existe y crece cada día y debemos combatirlo.
    ¿Anduvieron por el blog de Julio? Haganlo si aun no lo han hecho.
    Les mando un caluroso abrazo y nos seguimos leyendo sí...

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias amigo !
    Un beso con todo afecto desde España
    sonia

    ResponderEliminar
  13. Juan Manuel:
    Me llegó un mail tuyo a mi casilla. Así llegué a tu blog. No conocía la historia que contás, pero sí el hecho de que la violencia contra la mujer es algo cotidiano, así como también lo es la ejercida contra los niños. Realmente aberrante.

    Muchas gracias por compartir la información.

    Visitaré el blog de tu amigo Julio. El tuyo me pareció muy interesante.
    Te sigo.
    Saludos
    Maribe

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu blog
    Ahora q asaltaron a la Legrand debemos estar a favor de ella?
    ¡AFANARON A LA LEGRAND! A la ex-diva, y ahora devenida en "yegua" de los almuerzos, le robaron hasta la herradura, así que su programa ya no trae suerte. El mismísimo Satanás tiene pensado devolverle el alma que recibió a cambio de que sus ............almuerzos sean eternos y de que, como el retrato de Dorian Grey, ella nunca envejezca (aunque creo que esta parte del contrato le llegó algo tarde).
    Y a vos te digo, Chiquita, si te quedastes sin dinero para comprarle la comida a tus invitados, no te preocupes ... con unas bananas se arreglan. Total sólo te van a visitar "gorilas".
    LEER más en el blog
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada gracias por la invitaciòn.
    èsto me recuerda un poco al 8 de marzo, dìa internacional de la mujer que tambièn se conmemora por el asesinato de trabajadoras textiles en una fabrica de N.Y. la cual incendiaron a drede,(aùn no se sabe quien) ya que habìan parado de trabajar, porque solicitaban un aumento de sueldo y fueron salvajemente carbonizadas.
    Ojalà èsto sirva para conscientizarnos, para frenarnos antes de cualquier tragedia y para que se radiquen MÀS denuncias, ya que muchas mujeres no toman el punta piè inicial por miedo.
    Gracias por el aporte.

    Abrazo♥

    ResponderEliminar
  16. No existe zurcido invisible para la violencia de género. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿NECESITA UN PRÉSTAMO PERSONAL / EMPRESARIAL / DE INVERSIÓN? CONTÁCTENOS HOY A TRAVÉS DE WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    HOLA
    ¡Alerta de oferta de préstamo para todos! ¿Está usted financieramente deprimido y necesita un crédito / asistencia financiera urgente? ¿O necesita un préstamo para poner en marcha o ampliar su negocio o comprar la casa de sus sueños? OBTENGA SU APROBACIÓN DE PRÉSTAMO INSTANTÁNEO 100% GARANTIZADO HOY SIN IMPORTAR SU PUNTUACIÓN DE CRÉDITO. WhatsApp: +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...