"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 9 de diciembre de 2010

Palabras de Idea Vilariño (homenaje al Che)

Digo que no murió
yo no lo creo
-no lo dejaron ver por el hermano
y lo dieron por muerto tantas veces-
y además
cómo morirse el Che
cuando quedaba
tanta tarea por hacer
cuando tenía
que recorrer la América Latina
hermoso como un rayo
incendiándola
como un rayo de amor
destruyendo y creando
destruyendo y creando como en Cuba.

Qué iba a morirse el Che
qué va a morirse.

Pero esa foto atroz
aquella bota
cómo partía el alma aquella bota
la sucia bota y norteamericana
señalando la herida con desprecio.
No hay que creerlo.
Hubo tantas contradicciones
y lo dieron por muerto tantas veces.
Qué iba a morirse el Che.

El nada menos
Se iba a dejar cercar en ese valle
iba a salir a un claro
iba a quedarse
a estar allí
a dejar
que le rompa las piernas la metralla.

Yo no voy a creerlo
aunque lo llore Cuba
aunque haga duelo
toda Latinoamérica.

Idea Vilariño
18/8/1920-28/4/2009

11 comentarios:

  1. bellísimas palabras...!

    ResponderEliminar
  2. estuvo solo en Bolivia, se le fueron yendo todos sus compañeros
    Fidel no impidio su viaje sabiendo que estaba la CIA buscandolo. Era imposible su idea de hacer la revolucion, no tenia apoyo de nadie ya...
    Fue como un suicidio...
    un saludo
    me encanto lo de Idea Villariño

    ResponderEliminar
  3. buenas como estas por aca pasando la verdad me admiro mucho tu blog me encanta y me lena mucho te felicito beososo

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Monica! Me alegra que te guste el blog.
    Hay Giana, cómo saber si era imposible o no, o si Fidel (vos creés que Fidel podría haberlo impedido), él estaba convencido de la "teoría del foco".
    Con respecto al apoyo, es discutible, pero, a la luz de los hechos y conociendo la historia boliviana desde el 52 hasta la muerte del Che, sí, podríamos decir que no contó con el apoyo necesario.
    No sé, es para seguir discutiéndolo, pensándolo y por sobre todo debemos sacarlo de las remeras y llevar algunos de sus pensamientos, no todos, a la práctica...

    ResponderEliminar
  5. Siempre vivo !Salve¡ che...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. un abrazo
    gracias por la invitación
    te sigo

    el Che ...quizá el verdadero revolucionario de todos los revolucionarios que han existido

    http://lichazul.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Prezado Juan

    Tenho muito a agradecer, por seu contato, iniciei uma linda viagem, no seu blog, na história, nos seus seguidores.

    Foram horas de puro encantamento, conhecer motivações e pensamentos, raízes e acalentos, talvez quem sabe a própria existência.

    Obrigado mais uma vez, adorei a oportunidade que você me deu.

    Atenciosamente
    Paulo petescadas

    ResponderEliminar
  8. Hermoso homenaje a un personaje tan controvertido y desconcertante, pereo que fue el símbolo de toda una época. En mi blog publicaré la historia de la famosa foto del puerto de La Habana, que se convirtió en un póster mítico.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, he puesto tu link en mis blogs favoritos dentro de mi blog: http://www.salopimienta.blogspot.com. Te espero yo también de vez en cuando. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estuve leyendo Juan Manuel. Es muy bueno esto de Idea, es especialmente bueno para mí.
    Cordialmente
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  11. Qué bien Mercedes, me pone muy contento que este post te sea de utilidad.
    Un abrazo y nos estamos leyendo sí...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...