"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

Campaña contra el Cianuro en Minería en América Latina

Sumate, apoyá y difundí la campaña contra el uso del cianuro en minería en América Latina

http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/

De nuestra consideración
Luego de la histórica resolución del Parlamento Europeo de agosto del presente año, que prohibió el uso del cianuro en la extracción de oro en Europa1, por sus graves efectos, especialmente en el agua, se abre una gran oportunidad para visibilizar en nuestros países los enormes riesgos para la vida humana y para los ecosistemas que supone la minería química y el uso de sustancias tan peligrosas como el cianuro de sodio.
En muchos de nuestros países, deslumbrados por los discursos extractivistas, la minería química y especialmente la de oro y plata, se ha presentado como un instrumento para sacar a nuestras poblaciones de la pobreza.
La realidad nos dice que es un mito que esconde una brutal amenaza para nuestros pueblos y enormes utilidades para las empresas mineras. De hecho, estas empresas trabajan con muy bajos estándares de protección al medio ambiente y la vida, aprovechando las legislaciones laxas y las fiscalizaciones blandas que caracterizan al continente.
Es por ello, que pese al bloqueo de la resolución por parte de la Comisión Europea, pensamos que se ha abierto un camino que hay que continuar. Así, OCMAL ha decidido iniciar una campaña contra el uso del cianuro en América Latina, entendiendo de que éste químico es esencial para la extracción de oro.
Los actuales altos precios de los metales han motivado una fase más agresiva de expansión minera en nuestro continente Hoy se integran países sin tradición minera y zonas antes protegidas. Por otro lado, la alta diseminación del metal genera una minería de mayor impacto al aumentar los volúmenes de remoción de material para obtener las invisibles partículas de oro.
Impedir el uso del cianuro es frenar la voraz explotación de oro que alimenta los capitales transnacionales y destruye nuestros ecosistemas amenazando de paso a nuestras poblaciones. Cuestionar la minería del oro, es cuestionar los paradigmas de riqueza y de consumo que han dirigido al planeta a un estado de colapso global, pero que están tan asimilados culturalmente que cuesta mirarlos críticamente.
La campaña pretende que países con cultura minera y productores de oro como Perú, Chile o Bolivia, cuestionen las bases fundamentales de esta “intocable” actividad. O que países como Argentina y El Salvador puedan fortalecer exitosamente su postura de no a la minería cielo abierto.
De hecho, existen a la fecha 2 proyectos de ley en la región sobre esta materia, el de Perú busca prohibir el cianuro en minería, y el de Argentina pretende impedir toda la minería a cielo abierto con uso de químicos.
Creemos que emprender una cruzada en consonancia con los horizontes de lucha de la sociedad civil europea, puede fortalecer la articulación y desarrollo de procesos a mediano y largo plazo en nuestras comunidades y ayudar a terminar con las prácticas mineras devastadoras en nuestra región.
La fecha de lanzamiento oficial de la campaña es el 27 de noviembre de 2010. Se ha elegido esta fecha pues se conmemora el asesinato del incansable luchador contra los atropellos de la mineria, el mexicano Mariano Abarca.
Pondremos para ello muy pronto a disposición de ustedes un afiche virtual y un tríptico que podrán ser bajados del sitio OCMAL ser impresos en cualquier impresora.
Además adjuntamos con este mensaje un documento que argumenta consistentemente los fundamentos de nuestra oposición al uso del cianuro. Más adelante dispondremos de un vídeo sobre el cianuro para compartir vía correo electrónico e internet. Todo este material podrá ser usado y o modificado de acuerdo con vuestras necesidades si consideran importante impulsar de conjunto la campaña o apoyarla.
Esperamos que se sumen a esta iniciativa y que en conjunto y creativamente realicemos un lanzamiento regional, de manera de dar cuenta desde el comienzo que el movimiento es continental, y así realzar los alcances de esta campaña. Les invitamos a proponer -de acuerdo a las condiciones y necesidades del propio entorno y a las capacidades que cada organización posea- acciones para coordinar un lanzamiento conjunto.
Proponemos desarrollar:
Mesas de discusión respecto al uso del cianuro en minería
Notas o conferencias de prensa anunciando la campaña
Divulgación de declaraciones sobre la campaña “No al cianuro en minería”
Reproducción y distribución de afiches, trípticos, etc. (les haremos llegar pronto este material)
Solicitar se establezcan zonas libres de cianuro (y otros químicos si así los consideran)
Otras actividades que ustedes consideren

Las actividades que comprende la campaña desde OCMAL pueden revisarlas en http://www.conflictosmineros.net/contenidos/90-campana-contra-el-uso-de-cianuro/5536-campana-por-la-prohibicion-del-cianuro-en-mineria-en-america-latina

Para cualquier información adicional, preguntas y comentarios, por favor dirigirse a:
conflictosmienros@conflictosmineros.net
conflictosmineros@gmail.com
consuelo.infante@gmail.com

1 La Comisión Europea rechazó la puesta en práctica de la resolución del Parlamento, que tendrá que esperar 2 años para reponer dicha resolución

Cesar Padilla
Coordinador

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS
DE AMERICA LATINA
OCMAL
http://www.conflictosmineros.net/
-------------------------------------
Actividades principales de la campaña:
1.- Documentación de faenas y proyectos mineros en desarrollo y en planificacion que contemplan el uso de cianuro de sodio en cada país
2.- Documentación de accidentes y eventos de contaminación por cianuro en minería
3.- Denuncias de situaciones de riesgo por uso de cianuro en minería
4.- Sistematización de la legislación para el manejo y transporte de cianuro.
5.- Elaboración de proyectos de ley para la eliminación del cianuro en cada país

Razones para fundamentar la campaña por la prohibición del cianuro en América Latina.
A- El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta.
B- El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona.
C- Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.
D- La degradación del cianuro dependiendo de las condiciones, puede tardar  u tiempo indeterminado manteniendo latente un riesgo de contaminación en el largo plazo.
E- Muchos de los accidentes ocurridos al verterse cianuro al ambiente han tenido consecuencias fatales para los ecosistemas y la población expuesta.
F- Las rutas por las que se transporta el cianuro para las faenas mineras, sobre todo aquellas ubicadas en la alta cordillera o en lugares remotos de páramos y selvas, incrementan el riesgo de accidentes y desastres ambientales
G- Las medidas de contingencia frente a accidentes, derrames e intoxicación por cianuro de sodio han demostrado ser insuficientes y las medidas de reparación no logran dar cuenta de los daños causados
H- Los efectos de la contaminación por cianuro de sodio suelen ser irreversibles
Antecedentes y documentación para fundamenta la campaña:

Para adherir a la campaña hacer click aquí:
http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/
Para mayores informaciones comunicarse con:
Coordinación OCMAL mailto:conflictosmineros@conflictosmineros.net?subject=Campaña%20por%20la%20prohibicion%20del%20cianuro%20en%20mineria%20en%20America%20Latina mailto:conflictosmineros@conflictosmineros.net?subject=Campaña%20por%20la%20prohibicion%20del%20cianuro%20en%20mineria%20en%20America%20Latina

12 comentarios:

  1. adhiero!!! fuera la minería de nuestras tierras!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si. FUERA LA MINERÍA DE NUESTRAS TIERRAS.
    Subí el post a tu blog también, debemos lograr que todo el mundo se sume.

    ResponderEliminar
  3. ASuscribo. Acabamos de volver ade Antártida, donde seguramente a futuro se dirigiran las garras de la bestia mega-minera.....

    Buenos caminos,
    www.acrobatadelcamino.blogspot.com

    Juan Villarino

    ResponderEliminar
  4. Huy, qué bueno loco, hasta allí te llevaron las rutas; qué bárbaro!
    Hace rato que no visito tu blog. Ahora mismo me voy para allá a ver lo que mostras, que debe ser maravilloso.
    Si algún día pasás por Pergamino, avisame que acá habrá buenos amigos por conocer.
    Un abrazo y suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno no conozco el tema, he recibido tu email y aquí estoy, para daros mi apoyo.
    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Hola 40añera!
    Como vos hay muchísimos que no conocen los peligros de la minería a cielo abierto porque los medios de comunicación lo ocultan a cada momento. Son miles las personas que sufren sus consecuencias (falta de agua en sus localidades, malformaciones en recién nacidos, diferentes enfermedades respiratorias, etc.) Te recomiendo te des una vuelta por el blog "Ongamira despierta" o el de Conciencia Solidaria. Ellos ofrecen muy buena información sobre este peligro que amenaza a Nuestra América.
    Te mando un abrazo y nos estamos leyendo sí...

    ResponderEliminar
  7. Hecho!
    Gracias por el aviso!
    Como es la primera vez que vengo te dejo unas galletas y un café.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sumarte Verónica y bienvenida!!!
    Las galletas riquísimas y el café exquisito.
    Yo te dejo para cuando gustes un buen mate amargo y torta de chicharrón.
    Un abrazo y nos segimos leyendo...

    ResponderEliminar
  9. Interesante información.
    Un Cordial Saludo desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido y gracias por sumarte.
    Te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el espacio y trabajo.
    Los campesinos necesitamos el Agua, no el Oro...No queremos ser desplazados de nuestras tierras. No queremos presencia militar y paramilitar, no saqueo y empobrecimiento de nuestras tierras. Si a La Vida.
    http://arte-protesta.blogspot.com

    Para seguir en contacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...