"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

COMUNICADO: CARCEL A LOS GENOCIDAS DE FORMOSA

PEDIDO DE INTERVENCION EN LA PROVINCIA DE FORMOSA
CARCEL PARA EL GOBERNADOR GILDO INSFRAN
CARCEL PARA LOS ASESINOS DE NUESTROS HERMANOS QOM



Como ya es costumbre en este territorio que se llama Argentina, a nivel institucional y mediático (en forma masiva) no se mueve un dedo a menos que haya sangre y muerte. Sin embargo, en la comunidad Qom Navogoh (La Primavera) nunca es suficiente. Hace 11 meses en otro de nuestros comunicados al respecto nos preguntamos “¿cuántas muertes más harán falta para que se haga algo?”. Porque no son los primeros dos asesinatos en ese territorio. Tenemos testimonios de sobra de los hermanos que han visto los cadáveres de sus familiares tirados al costado de la ruta 86 con las orejas cortadas, de los hermanos muertos de hambre, de la gran cantidad de heridos por otros ataques de la policía de Laguna Blanca o de Gendarmería Nacional, muchos de ellos con graves lesiones crónicas. Y para nosotros el hambre, la miseria son crímenes, la discriminación y la indiferencia institucional también son delitos.

Pero los hechos nos demuestran que para nosotros los “indios” no hay derechos humanos, no hay condenas por crímenes de lesa humanidad, por consiguiente no hay justicia ni garantías. Lo que sí hay para nosotros es odio racial, persecucución y demonización sostenida por los medios locales y por la mirada esquiva de los medios nacionales. Solo somos la nota de color cuando hay que mostar la miseria o hacerle la contra al gobierno actual. Que quede claro, el respeto por este gobierno no significa su apoyo.

En materia de derechos humanos estamos solos, seguimos solos y desamparados, a merced de genocidas y de medios que sostienen la teoría sarmientista del “feo, sucio y malo”, “vago y malentretenido”, el de afuera, el invasor, el “otro”.

¿Cuántos muertos más? No seguimos preguntando, porque no parece ser suficiente. Pero es sufuciente para nosotros. No nos alcanza a nosotros con decir BASTA. No nos alcanzan las palabras para expresar nuestra profunda tristeza, nuestra rabia, nuestra impotencia, para describir cómo todos los estamentos nacionales y provinciales nos han pisoteado y orinado desde la ignorancia, la indiferencia o la más insoportable inoperancia. Ahora nada será suficiente para nosotros, para nuestro pueblo Qom. No habrán frases de aliento que nos calmen, ni justicia que pueda secar todas nuestras lágrimas, no habrá acción que alcance a reivindicar a una comunidad tan torturada en todo sentido como ha sido y es la comunidad La Primavera.
El pueblo Qom no es vengativo, nunca lo fue, siempre antepuso la inteligencia y la paz ante la fuerza bruta. Porque los qom`pí somos tranquilos, sí, pero nunca olvidamos, como nunca hemos olvidado nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra cosmovisión. Y lo único que queremos es vivir como siempre lo han hecho nuestros ancestros, aunque no nos dejen.

No nos detendermos hasta que la provincia de Formosa sea intervenida a nivel nacional, exigimos:

 - Juicio político y cárcel para el gobernador Gildo Insfrán, para sus punteros, para los miembros del ICA y del INADI serviles al gobernador.

 - Indemnización para los familiares de las víctimas de la represión policial del 23 de noviembre.
 - Indemnización para las familias cuyas casas fueron quemadas y destruídas como consecuencia de la brutal represión.

 - Reconocimiento a las autoridades elegidas por la comunidad en legítima asamblea.

 - Solución a todos los problemas en materia de territorio, salud, educación y trabajo que padece la comunidad en forma permanente.
Exigimos respuestas inmediatas y no discursos edulcorados de justicia social, haremos responsables directos a todas las autoridades nacionales y provinciales si nuestra hermano Félix Diaz no aparece sano y salvo.

Queremos poner fin a este genocidio, que nunca se detuvo sino que cambió las estrategias. Queremos que se haga justicia de una buena vez. Por todos nuestros hermanos muertos y asesinados y por los que viven la muerte todos los días.


Cacique Nalá Clara Romero,
Presidenta de Lma Iacia Qom, San Pedro,
integrante del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires

http://lmaiaciaqom.blogspot.com/2010/11/comunicado-carcel-los-genocidas-de.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...