Fue una importantísima fotoperiodista documental estadounidense (1895-1965) . Su mayor obra fue “La Gran Depresión”, por la que aún hoy es reconocida y recordada.
Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales siempre poniendo en sus fotos al pobre y al marginal, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotos se volvieron en íconos de la era.
La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre.
Migrant mother |
"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraida por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales congelados de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto."
On the road 1939 |
End of the road 1935 |
En 1941, Lange recibió el Premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Al poco tiempo del ataque de Pearl Harbor (diciembre de 1941) enfoca su trabajo fotográfico a dejar constancia de la evacuación de los “nisei”, ciudadanos estadounidenses de origen japonés a los campos de concentración en la costa oeste del país por parte del War Relocation Authority (WRA). Su trabajo fotográfico en Manzanar , California, el primero de estos campos fue pionero en denunciar esa política discriminatoria y abusiva por parte de las autoridades federales. Fue allí en 1942 que realizó su famosa fotografía de un grupo de niños estadounidenses de origen japonés haciendo el juramento a la bandera de las barras y las estrellas antes de ser enviados a los campos de concentración. La foto del grupo de “nisei” se convirtió en todo un símbolo de la injusta política de detención de personas sin ningún cargo criminal y sin derecho a defenderse. Todas sus imágenes de los campos de internamiento fueron prohibidas y censuradas por el Ejército. A pesar de ello, Lange prosiguió su comprometido trabajo como fotógrafa.
Niños japoneses jurando lealtad a la bandera norteamericana San Francisco 1942 |
“En esta época del año, cuando llega el tiempo de la cosecha a los inmensos campos de California —las uvas hinchadas, las ciruelas, las manzanas, las lechugas y ese algodón que tan rápido madura—, nuestras carreteras se convierten en un hervidero de temporeros itinerantes, esa masa informe de braceros nómadas golpeados por la pobreza a los que el hambre y el miedo al hambre empujan de campo en campo, de cosecha en cosecha, de un extremo a otro de California, hasta Oregón y algunas regiones del estado de Washington. Pero es California el estado que recibe y necesita a más de estos nuevos vagabundos. El propósito de esta serie de artículos es el de presentar un breve estudio de estos vagabundos. Por el estado vagan al menos ciento cincuenta mil emigrantes sin hogar, un ejército lo suficientemente numeroso como para que todos los habitantes de California se interesen por él."
Extracto del Primer Capítulo de "Los Vagabundos de la Cosecha" John Steinbeck
tuvo un gran compromiso con la realidad yanky que le toco vivir
ResponderEliminarporque podia haber sacado fotos del mundo frivolo
pero al sacar este tipos de fotos mostro una realidad que no tiene nada que ver con el "sueño americano"
me gusto mucho tu entrada
Cuanta razón. Esta fotógrafa, Bukowski y Jim Morrison entre otros, aunque estos son mis favoritos, dejaron en claro que "el sueño americano" sólo se ve en las películas.
ResponderEliminaral margen de debates morales sobre que tipos de fotos deben o no sacar los fotógrafos, creo que sin este tipo de grandes personas, no podríamos dimensionar la injusticia, el dolor, la pena o el hambre. y si no somos conscientes de eso, la indiferencia gobernaría este mundo.
ResponderEliminarme encanto tu espacio,
saludos!
Jim Morrison, Kurt Cobain ...y mi favorita Janis Joplin
ResponderEliminarJanis... GENIAL!
ResponderEliminarCoincido totalmente con vos Geo. Cuando surgue el debate sobre que fotos si y que fotos no, habría que ver quien lo dice y seguro descubriremos que aquel que cuestiona tal o cual fotografía o al fotógrafo, seguro está defendiendo un mundo para pocos, uno de color de rosa no te parece.
ResponderEliminarSon todas UN TESORO, no precisan de explicación ninguna y el deseo es de que a través de los ojos que las contemplen, humanicen un poco a las posibles almas que pasen por aquí.
ResponderEliminarUn saludo grande.
Maravillosas las fotos de Dorothea Lange.
ResponderEliminarHola Juan, gracias por la invitación para conocer tu blog. Me gustó mucho y seguiré vistando.
Invito para que conozca el mio:
http://umbilicum.blogspot.com
Bienvenidos sean los dos!
ResponderEliminar