"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 15 de abril de 2011

Playa Girón (cronología) - Cincuenta años atrás

Los sucesos de Playa Girón están en la memoria del pueblo cubano como un hito que probó la unidad y valentía de una nación decidida a defender sus conquistas al precio que fuera necesario.
15 de abril de 1961: Ataque aéreo
"Aproximadamente a las 6.00 de la mañana eran bombardeados los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. Con el ataque aéreo se pretendía aniquilar la aviación revolucionaria en tierra. El enemigo subestimó la previsión de los integrantes de la Fuerza Aérea Rebelde que dispersaron los aparatos y protegieron las piezas de ametralladoras. Para justificar la agresión se urdió la falsa historia de que los pilotos atacantes eran desertores de la Fuerza Aérea Cubana. Entre los caídos en las acciones de rechazo a los bombardeos se encontraba el joven artillero e instructor Eduardo García Delgado, quien antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel. En comunicado emitido ese día el Comandante en Jefe Fidel Castro orientaba al pueblo: "Si este ataque aéreo fuere el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano y hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra. Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponde en las unidades militares y centros de trabajo, sin interrumpir la producción ni la Campaña de Alfabetización ni una sola obra revolucionaria."
16 de Abril de 1961
·  "Los féretros de las víctimas de las víctimas de los bombardeos recibieron el homenaje póstumo del pueblo en el rectorado de la Universidad de La Habana. Una impresionante masa humana los acompañó al cementerio. En el cielo, escoltaban el cortejo los aviones de la Fuerza Aérea Cubana, esos mismos que infructuosamente habían tratado de destruir loa agresores. En horas de la tarde frente a una compacta multitud congregada ante la tribuna erigida en la intersección de las calles 23 y 12, en el Vedado capitalino, Fidel, en la despedida del duelo de las víctimas, desenmascaró la falsedad de la campaña orquesta por la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) y apoyada por las agencias de prensa imperialista, de atribuirle el ataque a pilotos cubanos y calificó el hecho como una consecuencia lógica de los planes agresivos fraguados por Estados Unidos en contubernio con los gobiernos serviles de Centroamérica. Fidel denunció al gobierno norteamericano ".. que arma mercenarios para que vengan a asesinar a jóvenes de 16 y 17 años en ataque sorpresivo, artero y traicionero en todos los órdenes, contra un país al que no le pueden perdonar su vergüenza, su dignidad, su valor." "…Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices y hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos", dijo Fidel. Se proclamaba así el carácter Socialista de la Revolución, una Revolución Socialista "de los humildes, por los humildes y para los humildes…"

17 de Abril de 1961

·  "Escoltadas en su travesía desde Puerto Cabezas, Nicaragua, por unidades de la Marina de Guerra yanqui, las fuerzas mercenarias atacaron Playa Girón y Playa Larga, en la provincia de Matanzas, en las primeras horas de este día. El propósito de la agresión era apoderarse de una cabeza de playa, constituir un gobierno contrarrevolucionario, que sería reconocido de inmediato por los Estados Unidos y desarrollar desde este punto del territorio nacional una guerra de desgaste contra el pueblo cubano. Pero al enemigo le fallaron los cálculos, pues al primer choque, los milicianos que vigilaban estos parajes le hicieron frente con gran heroísmo. A estos combatientes se unirían más tarde el Batallón 339, de Cienfuegos, los alumnos de la Escuela de Responsables de Milicias, de Matanzas, y batallones de obreros, campesinos, combatientes del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria. En la madrugada, los mercenarios fueron hostigados por los escasos y viejos aviones con que contaba la Fuerza Aérea Cubana y que los invasores creían destruida. Los pilotos, un reducido número en aquel entonces, sin relevo, con aparatos viejos y sin piezas de repuesto, realizaron en aquella ocasión una verdadera proeza. Ni un instante dejaron de golpear; en aquel primer día de combate derribaron cinco aviones enemigos, hundieron cuatro barcos y le brindaron protección aérea al Batallón de Milicias de Matanzas para que pudieran acudir al escenario de las acciones. En reconocimiento a este destacado papel, el 17 de abril está dedicado a los defensores del cielo cubano.
18 de Abril
·  " Al anochecer del 17 de abril empezaron a llegar a la zona baterías antiaéreas y de obuses y las compañías de tanques. A partir de la medianoche y la madrugada, artilleros y tanguistas batieron incesantemente al enemigo. Era el bautismo de fuego de las nacientes unidades de tanques formadas con equipos enviados por la ex URSS. Como tributo a estos combatientes se instituyó el 18 de abril como Día del tanquista."

19 de Abril
·  " El empuje de las fuerzas revolucionarias que se fueron incorporando a la lucha hicieron retroceder a los invasores a sus posiciones, reduciendo cada vez más el territorio ocupado. Como diría más tarde Fidel: " Todo se desenvolvió tan rápidamente que el enemigo no tuvo siquiera tiempo de reflexionar, de reaccionar ni reponerse. Al amanecer del 19 de abril fue derivado un avión que atacaba el central Australia y otros cuatro aparatos. De los cinco aviones derivados cuatro eran piloteados por ciudadanos norteamericanos lo que permitió comprobar la participación norteamericana en la agresión. A media mañana cayó San Blas y a las 5.30 de la tarde los mercenarios eran derrotados en Playa Girón. La famosa cabeza de playa que los invasores querían erigir en suelo cubano fue rápidamente destruida. En menos de 72 horas se venían abajo los planes tan cuidadosamente elaborados por el Pentágono y la CIA. El imperialismo sufría su primera gran derrota en América Latina.

Ataque a Girón en cifras
·  " Unidades de asalto de los mercenarios
La flotilla estaba compuesta por cinco barcos: el Houston (identificado como Aguja), Atlantic (Tiburón), Río Escondido (Ballena), Caribe (Sardina) y Lake Charles (Atún). Además, dos unidades de guerra LCI -modificadas y artilladas-, la Bolagar (Marsopa) y Bárbara J. (Barracuda). Otras tres barcazas LCU llevaban cinco tanques Sherman M-41 y camiones artillados del batallón blindado número cuatro. En el desembarco del personal emplearon cuatro barcazas LCVP. El desembarco fue apoyado por 16 aviones B-26, ocho aviones C-46 y seis aviones C-54. Los expedicionarios contaron con cañones de 76 mm, morteros de 4.2, cañones de 75 mm sin retroceso, rifles Garand, carabinas M-1, bazucas y pistolas, con abundantes municiones.
·  Bajas del ejército mercenario
Las bajas de los agresores fueron más de 200 muertos y 1197 prisioneros. Además quedaron destruidos 12 aviones, dos buques de transporte y tres barcazas resultaron averiadas. También se les ocuparon técnica y armamento de diferentes tipos.
·  Bajas del ejército revolucionario cubano
Las fuerzas revolucionarias tuvieron 156 muertos y alrededor de 800 heridos, así como la pérdida de dos aviones.

http://www.radiobaragua.cu/webgiron/acontecimientos/cronologia_giron.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...