"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 11 de abril de 2011

Maestros, profesores y educadores PRESENTES III

DOMINGA ALVAREZ de SCURTA
Desaparecida el 26/5/76
Era Maestra. Estaba casada.
LC No:3784979, No.CONADEP:191, Decl.No:4888
Fue secuestrada en S.S. JUJUY



CASO Nº 178: ALVAREZ DE SCURTA, Dominga

Está probado que la maestra Dominga Alvarez de Scurta fue privada de su libertad el día 26 de mayo de 1976, de su domicilio ubicado en la Avenida Fazio de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia del mismo nombre, por personal que dependía del Ejército Argentino.
Lo expuesto surge del testimonio brindado por su padre, el señor Secundino Alvarez, ante la Comisión Extraordinaria de la Honorable Legislatura de la Provincia de Jujuy, y se encuentra corroborado por los dichos del Bioquímico Eduardo Sweibe Rahe, quien refiere que en la fecha y lugar indicados, mientras se hallaba paseando por el lugar, fue interceptado por miembros de la Policía de la Provincia quienes le dijeron que iban a realizar un procedimiento y que debía salir de testigo. Es así que penetraron en el domicilio de la víctima, que en ese momento no se encontraba, procediendo a revisar sus efectos personales, entre los cuales hallaron elementos de propaganda de la organización "ERP". Poco después al arribar la señora Alvarez de Scurta, fue interrogada acerca de dichos elementos. En un momento determinado ésta se empezó a sentir mal y se desmayó, comprobando el testigo que había ingerido el contenido de un frasco de sedantes. A posteriori el grupo policial se llevó a la víctima, de quien no volvió a tener más noticias.
Por su parte el testigo doctor Alfredo Calbó relata que en la fecha indicada, mientras se encontraba de guardia en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, debió atender a la víctima la cual fue conducida por personal policial al citado nosocomio por presentar un cuadro de intoxicación. Luego del pertinente tratamiento la nombrada se recuperó, no volviendo a tener noticias de ella. (...)

Más información sobre el caso en:

Si te interesa saber y/o conocer a otros educadores víctimas de la última dictadura:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...