A partir del uso masivo de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) se han ido incrementando bruscamente en la atmósfera gases perjudiciales como el Dióxido de Carbono. La quema de dichos combustibles es la responsable del denominado efecto invernadero, causante, a su vez, del cambio climático de repercusiones globales para el planeta.
Los vegetales, con la fotosíntesis, son los principales fijadores de Dióxido de Carbono atmosférico. Cada año por medio de la fotosíntesis estos organismos fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono lo que permite retirar dióxido de carbono de la atmósfera.
Reducir las emisiones de Dióxido de Carbono y favorecer la acción de la fotosíntesis son casi únicas vías de lucha contra el Cambio Climático.
En efecto, los vegetales mediante la fotosíntesis tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) a partir de la luz y de la materia inorgánica tipo agua, sales minerales y dióxido de carbono atmosférico. En la fotosíntesis también se expulsa a la atmósfera oxígeno necesario para todos los seres vivos del planeta.
Los organismos fotosintéticos son auténticas FÁBRICAS de materia orgánica y de oxígeno necesarios para la vida en el planeta Tierra.
El Ciclo del carbono permite ver las distintas fases y mecanismos que experimenta el carbono a su paso por los seres vivos y Biosfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario