"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

Catamarca: AYUDANOS A DAR A CONOCER ESTA NOTICIA

Integrantes de la Asamblea de Vecinos Auto Convocados informamos a la comunidad tinogasteña que se pudo comprobar que en la zona de la localidad de Las Papas se están realizando trabajos en la Mina Aldelina I de oro y cobre por la Empresa CATGOLD S.A. y las actividades declaradas son un estudio preliminiar de mapeo y muestreo, acondicionamiento de accesos (18 km) y construcción de nuevos (8 km); construcción de plataformas de perforación con sus respectivos accesos, 10 pozos de corona diamantada de entre 50 y 250 mts. con recuperación de testigos. No cuenta con Declaración de Impacto Ambiental y la superficie concesionada es de: 2228 hectáreas.
Para la perforación de estos pozos están almacenando en tres estanques el agua pura proveniente del deshielo de los glaciares de la Cordillera de San Buenaventura, violando de esta forma la Ley de Glaciares sancionada recientemente.
Advertimos que estos trabajos se están realizando en las nacientes de los ríos que alimentan de agua al Río Abaucán, único proveedor de agua, motor de vida de la mayoría de las poblaciones de nuestro departamento. De continuar estas tareas hacen peligrar la calidad y los caudales de agua y por ende empeoraría su escasez, ya notoria en esta época del año.
Repudiamos la hipocrecía de la propaganda oficial, que disfraza la apertura de huellas mineras como portadora de progreso para los pueblos de esas zonas, y paradojicamente , carecen de una buena alimentación, salud, educación y el derecho a la expresión y a la libre determinación.
Repudiamos la actitud del gobierno provincial que nuevamente burlando nuestros derechos constitucionales, autoriza a empresas mineras y a escondidas de la población llevan a cabo estos trabajos atentando lisa y llanamente contra nuestra vida y nuestros derechos.
Repudiamos a las autoridades del Municipio del Distrito Fiambalá por ocultar estos hechos y colaborar con los mismos convirtiéndose en cómplices de los mismos.
Solicitamos a las Autoridades Legislativas del departamento, arbitrar los medios para garantizarnos el derecho al agua, a la vida y a un ambiente sano, según lo establece el Artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.
El artículo:
Por la presión anti–minera, una firma canadiense abandonó sus exploraciones en Catamarca

Se trata de CAT–Gold, subsidiaria de Imperial Metals. La empresa había recibido el permiso de la Dirección de Minería provincial para efectuar actividades exploratorias en plena puna catamarqueña. Sin embargo, el equipo técnico encargado de esas tareas fue agredido en Tinogasta y tuvo que abandonar la ciudad. Tras recibir agresiones por parte de organizaciones que se oponen a la minería en la localidad catamarqueña de Tinogasta, CAT–Gold, subsidiaria del grupo canadiense Imperial Metals, decidió abandonar sus exploraciones en la provincia gobernada por Eduardo Brizuela del Moral. La empresa contaba con el correspondiente permiso –otorgado por la Dirección de Minería– para efectuar diversas actividades exploratorias en Antofagasta de la Sierra. Sin embargo, nunca pudieron llevarse a cabo debido a los daños físicos y materiales padecidos por el equipo técnico contratado por CAT–Gold para encargarse de las prospecciones. La compañía tenía previsto alquilar dos propiedades en Tinogasta para que vivieran sus representantes mientras se llevaban a cabo los estudios exploratorios, además de adquirir todo el equipamiento necesario en la ciudad. La idea era determinar la presencia de un yacimiento de oro y cobre en plena puna provincial, pero los expertos ni siquiera pudieron arribar al área en cuestión. Consumadas las agresiones, los inversores decidieron directamente cancelar el proyecto. Los incidentes fueron repudiados por la Asociación de Empresarios Mineros de Catamarca (AEMCA). Según el presidente de la entidad, Alfredo Marchioli, lo sucedido fue sumamente grave. “Se corrió a gente que pensaba apostar por la provincia. Arrogándose la representatividad del pueblo, grupos ambientalistas que ni siquiera conocían los motivos de la visita de los empresarios hicieron que descartasen sus planes de inversión en Catamarca”, lamentó.

Fuente: http://www.inversorenergetico.com/newsletters/newsletter_ver.news_banners.php?idnews=388

1 comentario:

  1. Hola Juan Manuel. Gracias por tu comentario de la otra vez, y la invitación.

    Muy bueno lo tuyo. Está bueno siempre sumar voces al debate.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...