"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

Día Internacional para la Tolerancia-Solidaridad con el pueblo Saharaui

Hoy, en todo el mundo se conmemora el "DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA" y sin embargo, los diarios y canales de noticias en todo el mundo no dejan de mostrarnos como día tras día y hoy inclusive, nada ha cambiado...

Este día surgió a partir de que el 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95). Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.
En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

No debemos dejar pasar este día sin alzar nuestra voz...

El día de hoy, por ejemplo, se torna propicio para defender y solidarizarse con el pueblo Saharaui.
Este es un pueblo autóctono del Sahara Occidental (África).  La mayoría de esta etnia vive en la parte del Sahara ocupada por Marruecos, otros lo hacen en campos de refugiados y un número no menor diseminados en países europeos y africanos en calidad de inmigrante y refugiados.
Este pueblo, primero víctima de la ocupación colonial española hasta 1976, hoy son sometidas por Marruecos desde entonces.
Las manifestaciones de los saharauis son duramente reprimidas.  La Asociación de Familiares Desaparecidos y Presos Políticos de Saharauis, sostiene que tras las represiones llegan los encarcelamientos y  la tortura.  Aún así, este pueblo sigue manifestándose sin importar  las consecuencias buscando la solidaridad internacional.
Este pequeño video pone de manifiesto la situación por la que atraviesa el pueblo Saharaui en estos días.

video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...