"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Solidaridad con la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) de Formosa

Desde este blog alzamos nuestra voz en protesta por los atropellos sufridos por este pueblo, más dueño de la tierra que cualquier sojero argentino o extranjero.
Deberíamos, debemos aprender de los pueblos originarios y no molerlos a palos.

Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia”.
El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También hay policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos Qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores se sucedieron las muestras de repudio, responsabilizando a Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde hace 15 años.

El conflicto en Formosa es por tierras ancestrales y data de hace años. La colonia La Primavera está ubicada entre Laguna Blanca y Laguna Nainek, a unos 50 kilómetros de Clorinda, en Formosa. Las familias Qom son originarias del lugar, pero como sucede con la mayoría de los pueblos aborígenes en Argentina, no tienen título de propiedad.

De este modo describieron en el blog Comunidad Qom Navogoh (La Primavera), los hechos de represión de los que fueron víctimas:

La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas.
Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.
Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).
Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.
También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.
A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.

Qué horror.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...