"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

Para el ministro, el glifosato es como “agua con sal”

José Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, aseveró la seguridad y la no toxicidad del herbicida producido por la multinacional Monsanto. También descartó consecuencias del agrotóxico en humanos.

(Red Eco) Argentina – Sus declaraciones se dieron en el marco de una entrevista realizada por Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para el programa “Pariendo Sueños” en su emisión del 15 de agosto. El funcionario respaldó el uso del herbicida y explicó que sirve para matar a las malezas que crecen alrededor de las plantaciones.
Cuando Bonafini comentó que este herbicida mata “a personas también”, Barañao replicó: “No está probado. Hay gente que se ha tomado un vaso de glifosato, para suicidarse, y no le ha pasado nada”, concluyendo en que el glifosato puede causar el mismo daño que “agua con sal”.
Por su parte, los integrantes de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados calificaron de “inexactas” las declaraciones José Lino Barañao explicando que no tienen basamento científico. Además, sostuvieron que en tanto el ministro esté a favor del uso de este agrotóxico está avalando la continuidad de las fumigaciones que se realizan sobre las zonas rurales y afectan a la población que vive allí.
Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron que estos conceptos también son vertidos en la Mesa de Enlace de las patronales agrarias que fomentan las políticas del monocultivo sojero, quienes aseguran que las semillas transgénicas y el aumento de fumigaciones realizadas con agrotóxicos no tienen efecto alguno en la salud ni en el medioambiente, con el fin de sostener los agronegocios impulsados desde la década del ’90.
Sin embargo, según lo revelado por la Red, año a año aumenta en un 40% la cantidad de litros de plaguicidas usados para fumigar, y que si bien las áreas de cultivo aumentaron en un 50% a lo largo de 15 años, el uso de agrotóxicos se incrementó en un 1000% Además, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados citó una investigación científica realizada sobre suicidas en Sri Lanka por ingesta de agroquímicos. Algunos apartados de este documento se dedican a la toma de glifosato y determinan que ingerir 100ml del herbicida genera severos daños a la salud, mientras que todas las personas que tomaron más de 190 ml. del herbicida murieron, debido a que el mismo tiene rápida absorción en humanos.
En Argentina, el Dr. Andrés Carrasco y otros investigadores, tanto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como de distintas universidades, demostraron el alto nivel de nocividad del glifosato, encontrando consecuencias en la salud de personas expuestas repetidamente a las fumigaciones. Las mismas se encuadran dentro de distintos tipos de cáncer, malformaciones y abortos espontáneos, entre otras.
Insisten en la reclasificación de agroquímicos
Ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, organizaciones sociales y habitantes que defienden el medioambiente presentaron el 18 de agosto pasado una acción de Amparo Ambiental. Allí exigen el cambio de clasificación de agroquímicos, tomándose en cuenta no sólo la toxicidad letal aguda sino también la subletal y la derivada de la exposición crónica a los mismos; además, piden el libre acceso a la información relacionada a la clasificación de agroquímicos.
El documento que demanda al Poder Ejecutivo Nacional, a través de su Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y al SENASA, se presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Nº 8, donde también se adjuntaron 102 adhesiones al Amparo y 10.630 adhesiones de personas de diversos lugares del país que solicitan un cambio en la metodología de clasificación de los agroquímicos para que contemple su real toxicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...