"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 28 de agosto de 2011

Reflexiones de los pueblos indígenas de Acitam* sobre la conquista europea

El término “Indígena” debería quedar abolido, para reemplazarlo por el término “Nativo” ó “Aborigen”, puesto que indígena hace referencia a una persona indigna, sin razón de ser, en el mundo inferior a los demás seres humanos. También queda abolido el término “Raza” por el de “Grupo humano”.

El término “Conquista” debe cambiarse por el término “Saqueo” ó “Explotación de los recursos naturales y humanos”, porque eso fue lo que hicieron los españoles en el transcurso de su expedición.

El término “Descubrimiento de América” (Doce de Octubre), queda reemplazado por el término “Invasión”, puesto que nuestra tierra ya estaba habitada por numerosos pueblos nativos, que ya tenían una organización y algunos de ellos ya tenían una organización sociopolítica bien estructurada.

A pesar de la ignominia que cometieron y que siguen cometiendo con nosotros los indígenas en todo el mundo, continuamos en la resistencia cultural.


* Comité Ejecutivo de Acitam-Codeba. Franco A. Martín. Asamblea de socialización del plan de vida. Reflexiones de los grupos de trabajo. Comunidad indígena de Santa Sofía, Municipio de Leticia-Amazonas. Diciembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...