"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en Chaco

Este festival comenzó el miércoles 24 en la provincia del Chaco y a pesar de contar con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en conjunto con el Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios (E.N.O.T.P.O) que acompañan la realización del IV Festival de Cine de los Pueblos Originarios pocos sabemos, sabíamos de la existencia del mismo.  ¿Por qué será?
Como sea y, por fuera de cualquier sospeche e insinuación lo importante  es que se está realizando.  Pero lo más importante no es su realización en sí, sino el hecho de que muchas de las películas que se proyectan fueron realizadas con los dialectos originales de los diferentes pueblos que las hicieron.  Lo que es otro avance en la lucha contra la aculturación e invisibilización.
El objetivo de este festival, que es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, es el de compartir experiencias de colectivos comunicacionales de Latinoamérica, con el propósito de articular a los comunicadores indígenas para defender y promover el derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades.
Por otra parte, se pretende desarrollar una mirada crítica del contenido, significación y aspectos de estilo de la fotografía y el cine documental e indagar acerca de la representación de los pueblos indígenas en Latinoamérica.
Durante los días 24 y 25 de agosto se proyectarán diversas películas en las comunidades indígenas de Villa Río Bermejito, Castelli y Villa Ángela. El viernes 26 y el sábado 27 habrá actividades con invitados internacionales, nacionales, y de la provincia en la Casa de las Culturas en Resistencia. El sábado, también se brindará un seminario bajo el nombre de “Representaciones y auto-representaciones del indígena de la imagen fija a la móvil” planteado como un espacio de intercambio y discusión entre investigadores, académicos, estudiantes, realizadores audiovisuales y comunicadores indígenas.
El cierre del encuentro, que será el sábado por la noche, se estrenará la película “La Nación Oculta”, primera ficción realizada íntegramente por miembros de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco, producto del proceso de capacitación que llevó a cabo el Departamento de Cine Indígena de la DCEA en conjunto con el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia. Para finalizar, habrá un espectáculo musical indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...