"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 26 de agosto de 2011

Un adolescente muerto tras la represión en Chile

Manuel Gutiérrez, de 14 años, fue asesinado de un balazo en el pecho durante una marcha en la comuna de Mancul, al sur de Santiago, y su familia atribuye el crimen al disparo de un policía. "El Gobierno espera que se esclarezca de manera rápida" el hecho, dijo el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien pidió "no especular" con las acusaciones. Carabineros se desligó de todo. Según las cifras oficiales, la represión de los dos días de paro general en demanda de una educación pública y de calidad, y la reforma del sistema impositivo y del régimen laboral dejaron, además, a un joven de 18 años internado de gravedad, 1394 detenidos y 53 manifestantes heridos.
Final del formulario
El joven Manuel murió de un disparo en medio de enfrentamientos que se registraban entre manifestantes y la policía de Macul, uno de los cientos de focos de disturbios. De acuerdo a testigos, el joven fue alcanzado en el pecho por una bala mientras cruzaba una pasarela.
"Eso es lo que el hermano de este joven me cuenta", dijo el alcalde de la populosa comuna de Macul, al suroriente Santiago, el opositor demócrata cristiano Sergio Puyol.
A través del subsecretario del Interior, el gobierno de Sebastián Piñera se preocupó en aclarar el saldo de la represión en el siguiente orden: "Tenemos 1.394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido".
Por su parte, el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó "de plano" que personal de la institución tenga relación con la muerte Gutiérrez. "Me he entrevistado con el comisario de la unidad del sector (Macul), con el prefecto de la repartición, y descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido", insistió el oficial
La violenta jornada nocturna coronó la paralización de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país que agrupa a un 10 por ciento de la fuerza laboral, a la que adhirieron estudiantes y profesores, que por casi tres meses protestan en Chile en demanda de que la educación pública sea gratuita y de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...