"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 4 de agosto de 2011

Luís Ceccón. Crónica y final

Ayer con gran alegría posteaba la noticia acerca de la recuperación de los restos de un desaparecido de mi ciudad.  El post no sólo hablaba de su vuelta a la ciudad sino también de su particular historia; pero en ese relato había un hueco: ¿qué había sucedido con él?
A continuación reproduzco, parte de la nota que salió hoy en La Opinión de Pergamino: 
Hallaron los restos de un pergaminense desaparecido durante la dictadura
Luis Francisco Ceccón fue detenido en mayo de 1978 y nunca se supo su destino. En los últimos días se confirmó que restos encontrados en un cementerio de la localidad de General Lavalle, Partido de la Costa, pertenecían a esta persona. Era cabo de la Policía Bonaerense y al mismo tiempo se lo vinculaba a la agrupación Montoneros. El cuerpo fue traído ayer a nuestra ciudad y hoy, tras una misa, recibirá cristiana sepultura.

DE LA REDACCION. El 15 de mayo 1978 el pergaminense Luis Francisco Ceccón, que revestía como cabo de la Policía Bonaerense y, a la vez, se lo asociaba a la organización Montoneros, desapareció en medio del proceso de la dictadura. Desde entonces nada se supo sobre su destino, hasta que la búsqueda de sus familiares finalmente dio sus frutos y desde ayer sus restos están en nuestra ciudad.
Hace pocos días los restos fueron hallados en una fosa común y sin identificación, junto a otros cuerpos, en un cementerio de la localidad de General Lavalle, Partido de la Costa. Por eso se concluye en que fue arrojado al mar desde un avión, es decir una de las víctimas de los denominados “vuelos de la muerte”. Luego el cuerpo fue rescatado de las aguas y depositado en una tumba.
Muestras de ADN de sus restos y de familiares directos resultaron altamente compatibles, y ya no hubo dudas de que se trataba de este pergaminense buscado desde hacía 33 años.
Hace varios años que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) viene trabajando arduamente en la búsqueda de restos humanos que pertenecieran a quienes desaparecieron o fueron asesinados durante el régimen militar que se instauró en 1976.
Luego de una intensa campaña publicitaria en la que se instaba a los familiares de desaparecidos a dar sus muestras de sangre para identificar los restos hallados a través de análisis genéticos (ADN) y de largas investigaciones en las que se contó con la colaboración de víctimas liberadas o exiliadas y de datos que pudieron aportar personas cercanas a las víctimas, fueron halladas en distintos puntos del país muchas fosas comunes con cuerpos NN. Como consecuencia de estas investigaciones se identificaron restos de varias personas desaparecidas, entre ellos los de Luis Ceccón y los de Carlos Gerardo Pérez, otro pergaminense cuyo cuerpo descansa desde el año pasado en nuestra ciudad.

Entrega y sepelio
Los restos de Luis Francisco Ceccón fueron entregados a sus hijos, ayer a la tarde en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires. A la noche llegaron a Pergamino y el féretro quedó en la Capilla San Francisco de Asís, del barrio Güemes, sector al cual pertenecía Ceccón y en el que habita una parte de su familia.
Hoy a las 14:00 será oficiada una misa en ese templo, a cargo de los sacerdotes Guillermo y Carlos, de la Parroquia San Cayetano y a partir de las 15:00 se iniciará el cortejo hacia el Cementerio Municipal, para darle cristiana sepultura.
Los familiares de Ceccón, en especial sus hijos (Marisol, Silvio y Nancy) invitan a toda la comunidad de Pergamino, amigos, compañeros, conocidos, a estar presente en ese momento tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...