"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 22 de marzo de 2011

El árbol de la memoria

Árbol de la memoria (Pergamino)
   El año 1996 fue un año muy especial para mi como creo que también lo fue para todos aquellos que luchamos por la MEMORIA, la JUSTICIA y la VERDAD.
   Aquel año se cumplían veinte del último golpe militar, desde el año anterior la lucha por los Derechos Humanos había cobrado nuevos brios.  Aparecieron en escena los H.I.J.O.S.  con sus escraches y se hacían públicos los “vuelos de la muerte”.
    En Pergamino, mi ciudad, las manifestaciones por mantener la MEMORIA estaban como en una meseta.  Desde más o menos el 87 u 88 no había manifestaciones o actos públicos que recordaran y exigieran justicia.  Por lo menos así lo recuerdo.
    Será recién en el 93 que en ocasión de  LA NOCHE DE LOS LÁPICES  (16 de septiembre de 1976); uy, cuánto tiempo, me acuerdo como si fuera hoy.  Estaba en una esquina de la peatonal cuando comienzo a escuchar cantos y ruido de bombos.  Una columna se acercaba, al frente una pequeñita bandera roja del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), que no por chica se amedrentaba ante otra bandera inmensa de la Franja Morada  (UCR).
    Sabía que se conmemoraba pero no sabía que había una marcha organizada.  Dejé lo que estaba haciendo y, marché, por primera vez en mi vida participaba en una protesta.  
     ¿Por qué cuento esto?  Porque con los años me he convencido, que al menos en mi ciudad, los jóvenes de aquellos años fuimos el motor, el punta pie inicial al menos, para que desde el año 96 a estas fechas no hubo un año en que se dejó de recordar y luchar cada 24 de marzo.
      En el 95 junto con un grupo de estudiantes secundarios creamos la “Agrupación de Estudiantes el Ombú”.  Ahora ya era parte activa de la militancia y ese 16 de septiembre me encontró totalmente comprometido con la lucha.  La marcha aquella fue un éxito si cabe la palabra, y, nos ganamos un lugarcito en la escena política local.
       Así fue que durante el verano del 96 fuimos parte, junto con diversos sindicatos, partidos políticos, gente de diferentes iglesias, desocupados y luchadores independientes  de la organización del acto y marcha por los 20 años del golpe.
        De aquellas reuniones surgió la idea de un árbol, el “árbol de la memoria”.  Se discutió mucho sobre que tipo de acto debía hacerse, unos decíamos de protesta con marcha, otros querían hacer misas, los otros simples menciones, etc.  Lo bueno fue que hubo de todo y para todos.   Destacándose de todas las actividades: el descubrimiento de una placa con los nombres de nuestros desaparecidos en la plaza principal (comienzo del acto), para luego marchar (qué marcha, pocas veces se vio algo así acá) unas doce cuadras hasta la plaza 9 de julio donde se haría el acto central y se plantaría el árbol.
        El árbol lo plantaron dos hijos de desaparecidos.  Nancy Ceccón  y un chico de apellido Pérez del que no recuerdo el nombre.  Fue hermoso, yo no lo olvido.
       Me gusta pasar por la plaza y ver el árbol, me hace bien, me hace sentir que la lucha no acabará nunca por que no debemos olvidar jamás.  Porque la única forma de que ¡NUNCA MÁS!  Será estando atentos y que nunca más nos vuelva pasar.
        Por eso, pasado mañana, cuando ustedes estén en sus actos, estén recordando, yo esté en el acto de mi ciudad; recordemos que no estamos solos.
        Como solos tampoco están los 30.000 compañeros desaparecidos porque nosotros los mantenemos vivos y PRESENTES.

     Compañeros pergaminenses, el 24 nos encontramos al lado del árbol
 “NOMBRES DE LOS PERGAMINENSES DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA MILITAR DE 1976”

1) Alejandro Ferrari
2) Gerardo Pérez
3) Leonor Pierro
4) José Maria Pellita
5) Víctor Vázquez
6) Hugo (Chicho) Serenelli
7) Alfredo Barbano
8) Jorge (Canario) Torrent
9) Jorge Daniel Raies
10) Luis Ceccón
11) Alberto Manuel Pastor
12) Julio Digangi
13) Clarisa García y su esposo
14) Jose Cassino esposo de Clarisa
15) María Cristina Lanzellotto
16) Carlos Benjamín Santillán

Asesinados por la dictadura militar:
Susana Gaggero
José Luis Bianconi
Adriana Ortega
Asesinado en Trelew 22/8/72:
Rubén Bonet
Asesinado en la dictadura militar de 1969/1972:
Luis Pujals.


1 comentario:

  1. Hay muchos detalles que no conocía de la hitoria del arbol de la memoria, gracias juanma!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...