"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 5 de mayo de 2011

Comunidad qom Navogoh (La Primavera)

Durante los últimos meses y por sobre todo en las últimas semanas los nombre de Félix Díaz como los de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera), se volvieron algo habitual en este blog y en muchos otros medios de comunicación.
Tristemente reconocidos por el gran público gracias a la represión, http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2010/11/represion-policial-en-la-primavera.html de la que fueron víctimas; bah, en realidad no por la represión sino cuando estos dejaron el monte y se vinieron a acampar a Buenos Aires esperando que el gobierno nacional y popular los recibiera.  Y así pasó el tiempo, huelgas de hambre del cacique y otros compañeros sin que el gobierno nacional los recibiera durante meses.
Al fin el conflicto se “solucionó”,  los qom levantaron el acampe y hoy se encuentran en etapa de negociación.
Pero quiénes son estos hombres y mujeres qompis como dicen ellos.  Son de Formosa, una de las provincias más “pobres” de Argentina, o al menos, su pueblo lo es, no así sus políticos y sojeros que se nutren del saqueo de la tierra  de los pueblos originarios. 

En un post que llamaron Subsistencia (http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2009/08/subsistencia.html), ellos dicen: “Por la presión tanto del ejército argentino, como de colonos, funcionarios y empresas, a partir de la conquista y colonización hemos ido perdiendo la mayor parte de nuestro extenso territorio y por ende de nuestros recursos naturales. Como los alambres, tanto de las familias criollas como del Parque Nacional nos van acorralando, no podemos salir a “mariscar” (nuestra histórica actividad de cazar, pescar y recolectar) en cualquier zona de nuestro territorio y cada vez somos más en nuestras familias”.  Y agregan “en la actualidad son pocas las posibilidades que tenemos para poder realizar alguna actividad productiva. De a poco fuimos aprendiendo a ser agricultores pero hoy en día se nos impide, por falta de medios tecnológicos, sembrar y cosechar”.

De esto se valen los pulpos empresariales y los qom les terminan alquilando sus tierras por nada ($200,00), la hectárea por año.
¿Quiénes son esos usureros?  Nidera por ejemplo, una multinacional inescrupulosa, que fumiga con glifosato a estas  tantas más poblaciones, que le impide a los qom beber el agua, como lo hicieron toda la vida, de sus esteros y lagunas.  Ahí nunca estuvieron los medios, ahí nunca hay nadie.  Formosa está lejos y en Buenos Aires el agua está envasada o la sacás de la canilla, pero esta gente, si no bebe el agua que deposita la lluvia de donde van a tomar, si ni casas tienen.
Los invito a recorrer el blog de los qompis, podrán ver que no son unos loquitos descarriados, su lucha lleva años, la presión sobre ellos también, en su blog está todo, es más mucho más de lo que más de uno podría imaginar.
Si no, lean esto: hola hno. perdón x no responder, yo soy felix diaz qom de la comunidad la primavera, x favor necesito saber tu nombre .yo no tengo internet en mi casa. Te paso nro. cel,******** .x favor hno. , estamos tratando de salir d esta dependencia q ns impusieron desde muchos años y tratamos de visibilizar nuestra situación de invisibilidad.
Este blog es de la comunidad, toda la información es nuestra. Pero como no tenemos ni electricidad, hay mucha gente amiga que nos ayuda armar el blog. Como ocurre con las grandes empresas, no son los gerentes los que arman el blog.
Igual estamos aprendiendo a hacerlo de a poco.
un abraso .felix

Esto respondió Félix en el segundo post que subió la comunidad, a un lector que aparentemente sospechaba de la credibilidad del blog.

Les dejo este video, que en realidad es una entrevista a Félix Díaz.  Son diez minutos esclarecedores.   Además tiene el condimento de la voz de Félix que trasmite serenidad y paz.

Así comenzaron a difundir su lucha y nos dieron la bienvenida
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2009/08/bienvenidos-la-comunidad-toba-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...