"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 23 de mayo de 2011

A 6 meses de la represión en Formosa: La cronología de la lucha Qom



Hoy se cumplen 6 meses de la represión que agudizó el conflicto territorial de la comunidad qom La Primavera, en la Provincia de Formosa. Después de dos muertes y más de cinco meses de acampe en Buenos Aires, el gobierno nacional accedió a negociar con los tobas. Presentamos la crónica de una lucha desigual.

El 23 de noviembre último, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ordenó la represión en la Ruta Nacional 86, donde miembros de la comunidad qom La Primavera reclamaban la devolución de 600 hectáreas que fueron tomadas para la instalación de una sede de la Universidad Nacional de Formosa. Ese día asesinaron a Roberto Lopez y unas 35 personas fueron detenidas. Luego, en un supuesto accidente en la ruta murió también Mario López (pigalá).
"Creíamos que cortar la ruta iba a ser la solución. Estuvimos 4 meses ahí en el corte. Y ahí murió mi papá. El gobernador mandó la policía y ahí lo mataron. Dio su vida para salvar nuestra tierra", dijo el hijo de Roberto Lopez a ComAmbiental. A dos días de ese episodio, Cristina Fernández ofreció un discurso desde la Casa Rosada anunciando la creación de obras energéticas en el NEA-NOA, en teleconferencia con el gobernador Insfrán, a quien felicitó por los avances en las obras. No hizo mención alguna a la represión contra el pueblo indígena.

Esperando a CFK. No obstante, luego de la represión, 70 integrantes de la comunidad se movilizaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, y se instalaron en carpas en la intersección de Av. De Mayo y Av. 9 de julio, solicitando una audiencia con la Presidenta para que interceda en la solución del conflicto desatado con su aliado, Gildo Insfrán.

A un mes de la represión, y ante la falta de respuesta, el líder de la comunidad, Félix Díaz, dio comienzo a una huelga de hambre. Pocos días después, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, prometió otorgar una audiencia para iniciar un diálogo con la comunidad. Sin embargo, el encuentro fue suspendido 10 minutos antes de la hora pactada, y se concretó tres días después. 

Primera reunión. El 30 de diciembre, Félix Díaz se reunió con autoridades del Ministerio del Interior y otras departiciones nacionales para exponer las problemáticas territoriales y sociales que afectan a su comunidad. Allí se firmó un acta en el que las partes asumían el compromiso de establecer “acciones conjuntas dirigidas a resolver el conflicto”. Entre los compromisos puntuales, estaba gestionar los DNI que fueron quemados durante la represión.

Historia del Conflicto La comunidad qom se estableció en La Primavera alrededor de 1932. En 1940, el Decreto Nacional Nº 80.513 le otorgó a la comunidad unas 5.000 hectáreas. Sin embargo, Rosario Celia, un criollo de la provincia, presentó una solicitud de arrendamiento ante la Nación, y ocupó un sector de ese territorio. Asimismo, en 1951 se creó el Parque Nacional Río Pilcomayo, ocupando parte de la Laguna Blanca, entregada a la comunidad en 1940. 

En 1985, la Provincia de Formosa dijo compensar a la comunidad otorgándole una fracción de tierra del Parque Nacional; un atributo que la provincia no puede asumir con tierras de jurisdicción nacional. "Les entregó algo que no es propio", apuntó la antropóloga Lorena Cardin, realizadora del documental "Comunidad Qom, La Primavera", en el que reconstruye la historia de este conflicto. 

En 2007, la Provincia recibió parte de las tierras de Celia que se encuentran dentro del territorio de la comunidad, a fin de instalar una sede de la Universidad Nacional de Formosa. El gobernador Insfrán tomó 600 hectáreas y desalojó a 9 familias, incumpliendo la Ley 26.160, que suspende hasta el año 2013 la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país.

En el año 2008, según narra el periodista Gabriel Levinas, la Comunidad realizó una Asamblea para elegir a sus autoridades, en la que resultó ganador por amplia mayoría Félix Díaz. Sin embargo, el Gobierno Provincial se negó a reconocer el resultado y siguió impulsando a Cristino Sanabria, con quien tiene buenas relaciones. Fue él quien decidió arrendar "unilateralmente" parte de la tierra para la soja.

Luego de años de reclamos, en julio de 2010 la comunidad decidió cortar pacíficamente la Ruta Nacional Nº 86 para intensificar su lucha. El 11 de agosto, la diputada nacional Silvia Vázquez (Concertación FORJA) pidió tratar en el recinto la declaración de "repudio y preocupación" por la situación del pueblo Qom en Formosa pero, luego del rechazo del bloque Frente para la Victoria, no se llegó a tratar en la sesión por falta de quorum.

El 23 de noviembre la policía reprimió. Roberto Lopez murió supuestamente por las balas policiales. 35 personas fueron detenidas. Mario Lopez falleció días después embestido en la ruta en un "accidente". La investigación para esclarecer estos hechos no avanza. Los qompi no son convocados para atestiguar y por el contrario son los acusados en la causa.

"Vino la policía. Golpeó a la gente, a mujeres. Llevaron presos a ancianos y hasta a los chicos. Nos golpeó con caballos. Los policías nos cercaron con caballos. Después quemaron las casas. Quemaron documentos, quemaron las bicicletas, colchones. Nos golpearon y uno murió; el papá Lopez", relató a ComAmbiental Esther Díaz; miembro de la comunidad y hermana del cacique Félix Díaz

Intensificación del reclamo. El 31 de marzo, Félix Díaz y otros acompañantes entregaron una carta dirigida a la presidencia; manifestando su preocupación por el incumplimiento de los diversos preceptos constitucionales, tratados con jerarquía constitucional y textos supra legales que los avalan, y reiterando su voluntad de generar un diálogo para la resolución del conflicto.

Cuando se cumplió 5 meses de la represión y del acampe en Buenos Aires, y ante la falta de respuesta y el incumplimiento de las acciones acordadas en el acta del 30 de diciembre con las autoridades nacionales, 16 miembros de la comunidad iniciaron una nueva huelga de hambre, entre ellos una mujer embarazada.

"Ante la indiferencia presidencial, luego de 5 meses de acampe en Av. de Mayo y 9 de Julio, los integrantes de la Comunidad Navogoh, La Primavera, de Formosa, decidimos comenzar una HUELGA DE HAMBRE por tiempo indeterminado, hasta que la problemática de la tierra sea resuelta", anunciaron el 25 de abril en un comunicado. Además, dieron inicio a cortes parciales de la Av. 9 de Julio en un intento de lograr visibilizar el reclamo; un hecho que muchos medios trataron como una noticia de tránsito o según sus intereses particulares. [Ver la reflexión de Darío Aranda sobre el tratamiento que dio el periodismo sobre este tema].

Negociaciones. El pasado 2 de mayo, horas antes de que se concretara una conferencia de prensa con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a Félix Díaz a una reunión en la Casa Rosada. Influyó también el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida de los qom. Allí, tras varias horas de conversaciones, se firmó un acta de compromiso, cuyo punto principal es la creación de una Mesa de Diálogo y Trabajo integrada por dependencias del Estado Nacional y el formoseño y representantes de la Comunidad La Primavera, junto con organismos de derechos humanos.

La primera reunión se concretó el lunes 9 de mayo y se acordaron como puntos prioritarios: elegir a los representantes de la comunidad en asamblea, prohibir el arrendamiento de tierras en el marco de las normativas vigentes, solicitar al Parque Nacional Pilcomayo una evaluación técnica para solucionar la superposición en la tenencia de las tierras, avanzar en la aplicación de la Ley 26.160 y evaluar los avances realizados entre las partes.

Como parte de este acuerdo, Félix Díaz regresó a Formosa y participó de la asamblea realizada el 21 de mayo. Allí se decidió que el sábado 4 de junio se elegirán las autoridades de la comunidad, tal como se pactó en la reunión con Randazzo. Se invitó también a participar a Sanabria, pero no concurrió. "La propuesta de la fecha la presentaremos el 30 de mayo en Casa de Gobierno, en la Capital Federal", anunciaron a través de las redes sociales. Tendría que haber sido hoy, pero la reunión se habría suspendido, aunque también la marcha sigue en pie (ver subnota)

¿Derechos humanos? Hoy se cumplen 6 meses de la represión de Formosa. Mientras las negociaciones están en su etapa inicial, los qom esperan todavía medidas concretas. "Algunos dicen que nos va a dejar en paz la policía, pero no es cierto —dijo Esther Díaz a ComAmbiental—. La policía no nos deja en paz. No quieren que entren aborígenes. Quieren seguir matando gente".

"¿Hubo que llegar a esto?" se preguntaba Pérez Esquivel desde el acampe en el centro porteño. "¿Y hacer el acampe? ¿La huelga de hambre? ¿El corte? ¿Qué significa esto? ¿Tanto tiempo tuvo que pasar para poder tener una reunión con las autoridades? Pero aquí el gran responsable de todo esto es el gobernador feudal de Formosa. ¡Basta de violencia!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...