"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 19 de julio de 2011

Carta abierta de un habitante de tierras mapuche para el resto del mundo.

Como poder justificar tanto odio, tantos malos deseos hacia nosotros, tanta muerte tanto llanto de nuestra gente. No lo sabemos y creemos que no tiene ninguna justificación. Cada día, cada nuevo despertar del sol, pedimos a nuestras fuerzas ancestrales que nos guíen por el mejor camino, para mantener a nuestro pueblo vivo y para que no nos abandonen.

Como podemos hacer entender a ustedes los extranjeros, que nuestra resistencia por tantos años no ha sido por nada más que por sentimiento, por amor a nuestra madre.
Acaso ustedes no conocen eso, no amaran a quien les dio la vida, a quien los cuida, a quien los alimenta… no la amaran tanto como nosotros, es que tanto ego, tanta avaricia tanto deseo de poder los enceguece, como es posible que nos quieran despojar de quien nos ha dado la vida.
Por eso decimos señores, no somos un grupo de aborígenes rebeldes, solo no queremos que asesinen a nuestra familia, no queremos que maten al mar, a los bosques, a los volcanes, a los ríos, a las estrella ya que si los matan, nuestro existir no tendría sentido, seriamos huérfanos sin una familia. Pedimos a nuestros kuifi ke che que nos den buenas palabras y buenos pensamientos para que ustedes puedan entendernos.

Vivimos constantemente con pena en nuestros corazones, ya que ustedes al igual que una maquina no logran darse cuenta de nuestro dolor, de la agonía en que esta nuestro planeta. Será tanta contaminación que ya ha puesto grises vuestros espíritus, abran perdido la capacidad de amar, sus ojos ya no verán lo hermoso de nuestra naturaleza.

No sabemos ya, que pensar, quien será el culpable de crear una raza exterminadora de hombres y devoradora de su propio habitad, nosotros apreciamos el mundo de una forma muy distinta por eso nos llamamos linkopi-manque-millaleufu-pichunman-nawelkeo-antileo.
Porque es lo que somos y de lo que se compone nuestro ser, como nos
seguiríamos llamando de estas formas si ya no existieran los copihues blancos- ni cóndores, ni el sol iluminara nuestra agua. Nuestra lucha es más profunda que solo una simple rebeldía señores gobernantes del planeta, si, les decimos gobernantes del planeta ya que eso pretenden ustedes. No son capases de escuchar su propio corazón, no son capases de mirar la delicadeza de una flor.
A caso en sus cuerpos no fluye sangre como en nosotros, si fuese así sentirían lo mismo que nosotros, sentirían como la luz del sol cada día nos acompaña, como nuestros hermanos pájaros respiran y cantan para recodarnos que seguimos con vida, como los peces danzan junto a las aguas del mar. Como no poder darse cuenta nos preguntamos.

Que será lo que esta tras de ustedes, quien les enviada tanta sed de poder, quien guiara sus palabras y quien les guiara en sus sueños, ¿tendrán sueños los humanos dueños del mundo? ¿Les hablaran las estrellas como a nosotros? ¿Conversaran los volcanes y los ríos con ustedes también? que hermoso sería si fuese así, si bastara tan sólo con poder enseñarles a mirar las estrellas. Saben nuestros espíritus no son egoístas, comparte a diario con nosotros sus palabras y sus conocimiento es así como sabemos cuándo poder sembrar, como serán las lluvias. Ellos no miran si tenemos dinero o no, si somos rubios o morenos, solo escuchan a quien desee conversar con ellos.
Es hermoso sentir que somos parte de este mundo, de esa tierra, de nuestra ñuke mapu.
Ser mapuche es un regalo que hemos recibido, es la condición más maravillosa que podamos sentir, ser mapuche nos provoca alegría todos los días y nos hace latir
nuestro corazón con más fuerza. Ojala ustedes pudiesen ser tan felices como
nosotros, si solo por un minuto, solo por solo minuto abrieran sus corazones, sus odios, sus ojos, si pudiesen sentir la energía de cada ser vivo de habita junto a nosotros, se darían cuenta que su mundo o sus potencias del primer mundo, no son más que cosas muertas, que el dinero no tiene ningún valor, que el arco iris no necesita unas monedas para regalarnos sus colores, que el sol no necesita tratados de comercio, para entregarnos su calor.
Si fuesen capases de sentir, por una vez solo de sentir, nunca más quisiesen volver a ser quienes eran.
Ojala todo habitante de este planeta pudiese ser tan privilegiado como nosotros, si algún día nuestros pies ya no pisaran sobre estas tierras seguiríamos estando aquí, exterminarían nuestras pieles morenas, nuestro pelo negro y grueso, pero nuca serían capases de terminar con nuestro espíritu, seguiremos siendo agua, volcanes, ríos, montañas, lunas, estrellas. Siempre seguiremos vivos y siempre habitaremos junto con nuestra madre.
Pero aun no es así y nuestros pvllu (espíritus) nos guiaran para que eso nunca
suceda. Nuestros abuelos nos dicen en sueños, que eso no pasara, nos dicen “hagan llillipun” (rogativas) Conversen y cuéntenles a los bosque, a los volcanes, lo que pasa en su tierra. Conversen con ellos y pidan que ellos estén con ustedes.  Es nuestra madre quien se defiende de quien la daña, y de quienes nos violentan y nos asesinan a nosotros, nos demuestra su fuerza causando terremotos, despertando los volcanes o sacando el mar, a ella no la pueden encarcelar, no la pueden llamar terrorista, a ella no la pueden asesinar por la espalda…

Somos mapuche somos de la tierra, hemos nacido de ella, no sabemos de dónde nació el winca invasor, pero lamentamos su existencia tan vacía, al no poseer espíritu, no tener madre, por lo tanto no tener una familia, no tener la capacidad de apreciar las cosas hermosas a su alrededor, no tener quien los ame.
Comprendemos también su violencia, ya que cuando no se tiene amor las personas se vuelven inhumanas y actúa de forma equivocada.
Asesinando a nuestros hermanos por ejemplo a Alex, a Matías, a Jaime.
Persiguiendo niños, como en nuestras comunidades del sur, exterminando razas y pueblos enteros como lo han hecho ya casi en todo el mundo, terminando con todo, incluso con ellos mismos…
Manuel Mankepi.
https://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/notes/rosaria-railaf/carta-abierta-de-un-habitante-de-tierra-mapuche/384733417405
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...