"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 24 de julio de 2011

Lo bueno de Argentina

Lo bueno de Argentina además de su gente son los increíbles lugares aptos para acampar y toda la movida mochilera que hay dentro.
Creo que a diferencia del Chile, Perú, Ecuador, BoliviaColombia y Venezuela; Argentina comparte con Uruguay una cultura diferente, mucho menos latina por decirlo de alguna manera. Y es que se nota que son bastante ajenos a la cultura prehispánica o colonial, a la música indígena, y a las similitudes culinarias que tienen los otros países. Tampoco tienen las mismas tendencias centroamericanas y norteamericanas se notan en la mayor parte de Sudamérica.
Incluso Brasil tiene una gran similitud con la selva Peruana, Ecuatoriana, Venezolana, Boliviana y Colombiana, a pesar de las diferencias idiomáticas. En Ecuador pude ver similitud en música y comidas de la selva Brasilera y Peruana. Si bien era un país distinto, el contraste no era nada radical.
Esta desconexión del sur sudamericano con el norte pareciera que ha generado un estilo de vida que no he visto en otros lugares. Todas las extensas pampas, el norte argentino y la Patagonia poseen una cultura propia acostumbrada al camping, al mate y los asados. A los campos, la ganadería, la agricultura, a la pesca incluso y un estilo de vida muy campestre. Es muy normal que los jóvenes salgan a muy temprana edad de sus casas, y la verdad no son pocos. Si no es a mochilear, es a estudiar a otra ciudad.
Es por eso que la mayoría de turistas latinoamericanos que he visto en Montañita y Cusco son argentinos. Y de hecho un grueso enorme de la población viajera de Sudamérica es Argentina, seguidos en número por Brasil, Colombia y México.
Admiro especialmente a la gente del interior de Argentina?, criados en pequeñas ciudades, acostumbrados a los fines de semana al aire libre, a los ríos y campings con la familia … y eventualmente al aburrimiento de que lo que les ofrecen los tranquilos y pasivos pueblos y ciudades donde están. Pareciera que todo eso es el gatillo que los empuja a buscar algo nuevo y diferente, ya sea en la dura capital o en otros países. Casi siempre en grupo, con ganas y emoción, salen en algún punto a buscar viajes independientes. Es por eso que pienso en todo eso ahora y se me hace tan atractivo, además de familiar. Me he sentido muy cómodo y maravillado con las ciudades al interior de Argentina. Creo que me gustaría regresar a explorar las zonas de El Bolsón, Córdoba, San Martin de Los Andes y Tierra del fuego. Lugares perfectos que a pesar de haber conocido, dejaron en mi las ganas de más.
Por lo que he visto, también es uno de los países con mayor cantidad de zonas habilitadas para acampar. Y es por eso común ver al viajero argentino saliendo del país con carpa con la idea de que afuera se puede acampar de igual manera. Eso difícilmente se logra en lugares como Bolivia o Perú que tienen poquísimas zonas para este fin. Por eso si se trata de acampar, creo que Argentina es el lugar ideal.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...