"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 25 de febrero de 2012

Primera Jornada de Historia Reciente

 Título de la Jornada:   “De la teoría a la práctica. El aula como espacio para la Memoria”.

Fecha: viernes 23 de marzo 2012

Lugar: Biblioteca Menéndez. (San Martín 838- Pergamino. Bs. As.)
Horario: a confirmar

-Primera Parte: Mesa Temática –“Aportes y desafíos para investigar  Historia Reciente”

Cecilia Gargano (CONICET-UBA- Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini-UNSAM)  “ Ciencia, Tecnología y Dictadura: La reorganización de las agencias de investigación y de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico militar argentina 1976-1983”.

Laura Benadiba (Otras Memorias) “Historia Oral y Educación, cuando los jóvenes se apropian del pasado”

Orlando Leiva (Centro de Investig. ISFD y T N 122 –UNGS) “Política Nacional y escala local: las luchas y divisiones del peronismo en Pergamino 1973-1976”.

Segunda Parte: Curso “La Historia Oral como metodología para investigar el Pasado Reciente”

Profesora Laura Benadiba

Objetivos:

Que los participantes:

Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas.
Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para promover acciones que colaboren en la búsqueda de soluciones a demandas concretas de la comunidad.

Contenidos:

Introducción a la historia oral.

La historia oral ¿Qué es y de dónde proviene?

Características especificas de las fuentes orales.
La historia oral en el contexto de las Ciencias Sociales.
Historia Oral y fuentes orales
La Memoria.

1.2.  La entrevista de historia oral.

La construcción de fuentes orales.
Relación entrevistador- entrevistado.
El rol del entrevistador.
Tipos de entrevistas

  Los usos de las fuentes orales.

Transcripción y publicación de la entrevista.
Análisis de la entrevista
La formación de archivos orales.
Utilización de las fuentes orales en contextos de investigación.
Historia oral y Bibliotecas.
Historia Oral y Derechos Humanos

Estrategias y técnicas:

Durante el curso, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:

Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas.
Realización de entrevistas de historia oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de historia oral: realizarán entrevistas grupales en clase.
Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda.
Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.

Destinatarios: archivólogos, bibliotecólogos, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, público en general.

Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral,  específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...