"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

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martes, 28 de febrero de 2012

PAULO FREIRE: SOBRE LOS SALARIOS DOCENTES

RMT: ¿Cuál es el complemento de un buen salario?  ¿Qué más se requiere para ser un buen educador o una buena educadora?
PF: Primero, se requiere de un salario mínimamente decente.  Segundo, un respeto real a la tarea del magisterio.  La educación y los educadores tienen que ser respetados: respeto personal, trato cortés, decente, serio.  En tercer lugar, la organización política del magisterio debe tener como una de sus tareas la formación permanente de los profesores.
El poder público, debe por un lado estimular y por otro lado ayudar a las organizaciones del profesorado para que cumplan el deber de la formación permanente.
Y, allí donde no puedan hacerlo  los propios organismos sindicales, que lo haga el Estado.  El Estado puede ayudar, como lo intentamos en la Prefectura de Sao Paulo, pagando horas para que los profesores estudien.
Si la educación es realmente una prioridad, entonces hay que conseguir el dinero para que los profesores, en su casa o en la escuela, tengan horas para estudiar dentro de la jornada de trabajo.  Los cursos de formación permanente deben ser pagados.  El magisterio tiene que recibir su salario sin descuentos.  La comprensión que el poder público tiene del trabajo del magisterio debe incluir las horas en que el profesorado está preparándose para ser mejor profesor.
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