"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 8 de febrero de 2012

Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina

Seres imaginarios que, en cuanto tales, escapan al rigor de las leyes físicas y biológicas, han poblado siempre el mundo, no como fantasías individuales, sino como sueños colectivos. 
Argentina no es una excepción, como se desprende las 261 semblanzas que Adolfo Colombres nos presenta en este original catálogo. Entre otros seres, son pocos los que se obstinan en el mal o reclaman cultos obsesivos. 
Mas que frutos del sadismo, resultan legítimas creaciones de nuestra cultura popular, que suelen tener claros designios, importantes roles que cumplir, y casi nada deben a la tradición europea. 
Es este un libro de divulgación, escrito para un público amplio y no para especialistas, aunque seguramente  éstos hallarán en  él una imprescindible referencia. 

Más allá de la contribución que pueda hacer a los estudios folklóricos, lo que se pretende es insertar a tales personajes en la cultura nacional, echarlos a andar por el mundo de nuestras representaciones mentales, aunque con un sentido distinto al que tuvieron originalmente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...