"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 17 de julio de 2012

Originarios alertan por el maltrato cotidiano de parte de la Policía de Resistencia, Chaco

Particularmente denuncian  sobre las intervenciones que tiene la Comisaría 10ª y las distintas fuerzas que actúan como por ejemplo el 911 y el GEMO. Movilizados por las muertes recientes de dos hermanos aborígenes.
Los Pueblos Originarios de la ciudad de Resistencia por medio de un comunicado hicieron conocer su “preocupación y nuestra indignación por el mal trato cotidiano de parte de la policía del que somos víctimas”.
Son vecinos de los Barrios: “Toba”, “Camalote”, “Chililly”, “El Timbó”, “Mapic”, Asentamiento COTAP, Cacique Pelayo, Familia de Miguel Fernandez, Organización “19 de Abril”, quien aún siguen conmovidos por la reciente muerte de Néstor Daniel Patricio, el aborigen que había desaparecido el martes 3 de julio, según se cree después de huir de la Policía, y cuyo cuerpo apareció en una laguna de El Timbó. También se suma el caso de Miguel Fernández, encontrado muerto en similares circunstancias.
Así, particularmente denuncian sobre las intervenciones que tiene la Comisaría 10ª y las distintas fuerzas que actúan como por ejemplo el 911 y el GEMO. “Nuestras familias, principalmente los jóvenes, son perseguidos por los agentes policiales, nuestras casas son violentadas a todas horas sin órdenes escritas. Nos damos cuenta que no valemos nada para aquellos que dicen estar a cargo de la seguridad de nuestra sociedad”, reclaman.
Dos muertes llenas de dolor
“Este pronunciamiento público lo hacemos movidos por la indignación que nos producen las dos muertes recientes de Miguel Fernández y Néstor Daniel Patricio, ambos encontrados ahogados luego de que los persiguieran agentes policiales del 911”, agregan.
“Como comunidad indígena el actuar policialno nos genera la más mínima confianza”, dicen al sostener “somos injustamente acusados de delitos y jamás se deja constancia de nuestra defensa. Lo único que recibimos es la indiferencia y las burlas”.
Los originarios, plantean a su vez que cuando ocurrió la desaparición de estos jóvenes fueron sus familias las que buscaron incansablemente sus cuerpos y solicitaron el apoyo de familiares y conocidos que obligaran a la policía a buscarlos. “Luego nos encontramos con mentiras que se publicaron en la prensa que nada tienen que ver con la realidad”, repudian.
“No protegen nuestras vidas”
“Acusar al indígena de ser culpable de delitos es una política represiva que se mantiene no importa el gobierno y que viene de los tiempos de Julio A. Roca. Nos ocupan a los indígenas y a los pobres como chivos expiatorios para calmar los reclamos de la inseguridad. Dicen defendernos y ocuparse de nosotros pero el Estado está ausente a la hora de proteger nuestras vidas”, denuncian los vecinos de éstas barriadas.
Asimismo, insisten en que “el maltrato es cotidiano”, pero “nuestras denuncias no son tomadas en cuenta por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
Casos testigos
Y recordaron que hace unos años “ocurría lo mismo con el joven Pablo Melagrani quien apareciera muerto en Sáenz Peña luego de ser injustamente acusado de un delito que no cometió”, y “lo mismo ocurre hoy con Sergio Jara quien se encuentra detenido hace dos meses en la Comisaría 10ª acusado de homicidio, a pesar de que su familia denuncia que las pruebas fueron fabricadas por la misma policía y que el verdadero culpable anda suelto”, ejemplificaron.
“Las muertes se repiten y vemos con preocupación que es la misma policía la que investiga y oculta que fueron ellos los últimos en ver con vida a Miguel y Néstor. Vivimos con miedo de las fuerzas de seguridad”, describen.
Finalmente, los vecinos de éstos siete barrios de pueblos originarios de Resistencia solicitan a las autoridades “intervención” en estos hechos “para garantizar que se sepa la verdad y que no haya más impunidad de estas personas, separándolas del cargo para que no vuelvan a hacer el daño que realizan a diario en nuestro barrio porque cada patrullaje es para nosotros como si fuera una cacería y cualquiera de nosotros puede ser la próxima víctima”.
“Queremos vivir bien, poder mandar nuestros hijos a comprar el pan tranquilos. También queremos seguridad”, demandan los pobladores de los barrios “Toba”, “Camalote”, “Chililly”, “El Timbó”, “Mapic”, Asentamiento COTAP, Cacique Pelayo, Familia de Miguel Fernandez, Organización “19 de Abril”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...