"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 8 de julio de 2012

Guía para viajar por Bolivia por Maru y Martín, los Kombi Rutera

Huella ingresando a Bolivia

Kamisaki Bolivia,  Napaykunakuy Bolivia o simplemente Bienvenidos a Bolivia!

En Bolivia se habla aimará, quechua y castellano. Lo más probable es que a vos te hablen en castellano y entre ellos lo hagan en aimará o quechua según la provincia.
Está dividida en 9 departamentos, su capital es Sucre y la sede de gobierno se encuentra en La Paz.
No conocen el otoño ni la primavera. El estado del tiempo lo marcan las lluvias de noviembre a marzo y la época seca de marzo a noviembre.
Tiene el oasis de sal más grande del mundo: El Salar de Uyuni que mide 12 mil kilómetros cuadrados y el lago navegable más alto del planeta: Lago Titicaca a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
No te asustes si te agarra dolor de cabeza, presión en la sien, un poco de fiebre o diarrea. Es muy común sufrir del mal de altura o "soroche" y para evitarlo se recomienda andar despacio, comer liviano y tomar mucha agua embotellada. También existen las milagrosas "sorojchi pills" que se compran en cualquier farmacia y cuestan 3 bolivianos y el famoso té de coca o directamente comprate en el mercado por 5 bolivianos una bolsa con hojas de coca para mascar
Si ves que pasan 3 días que es lo que habitualmente le lleva al cuerpo acostumbrarse a la altura y seguis igual o peor es recomendable que vayas al hospital.
Viajar por Bolivia requiere de mucha, mucha, mucha paciencia.
En varios lugares u ocasiones quizás llegues a pensar que no les hace ni un poco de gracia atender al turista. Nuestro consejo es que logres contar hasta 20, esbozar una sonrisa y ser el triple de cordial que aquel que no pone voluntad en ser amigable o simplemente que agradezcas y te vayas a buscar lo que querés a otro sitio.
Nos ha pasado de entrar a más de un negocio, que la señora esté mirando la novela y que ni siquiera nos registre o  tal vez hasta ni nos responda o se enoje si le haces más de una pregunta!
Pero te podemos asegurar que si demostras amabilidad o te jugas con algún chiste y no te enganchas con su mala predisposición, la persona en cuestión afloja. Mirá lo que nos pasó en una estación de servicio donde pretendíamos dormir: De la desconfianza al gracias por venir.
Acostumbrate a regatear siempre, ya sea que quieras comprar algo típico del lugar, alojarte en un hotel o adquirir alimentos en un mercado. Y estate atento a la típica avivada de que quieran cobrarte más por sólo verte en la cara que no sos local.
El tema de los paros y bloqueos es importante tenerlo en cuenta, ya que en Bolivia puede ocurrir que de un día para el otro te enteres que no podés salir de la ciudad donde estás. Nos pasó de estar varados 4 días en Potosí.

En Bolivia conocimos Tupiza, Uyuni, Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz, Coroico, Copacabana y la Isla del Sol.

Acá te ofrecemos una guía útil con los datos y experiencias que recolectamos en estos 36 lindos días recorriendo Bolivia.
Dinero
-La moneda se llama bolivianos.
-Con 1$ AR te dan como máximo 1,30 Bs. (mayo del 2012). Lo mejor es cambiar en Villazón o en La Paz. En otras ciudades el cambio es menor.
-Con 1U$S te dan 6,95 Bs.
-Con 1 euro te dan 8,20 Bs.
Comida
Lo mejor es comer en los mercados de cada lugar,  ahí te preparan los platos típicos del país y además es todo fresco y por supuesto más barato que en cualquier restorán.
La heladera parece no existir en Bolivia, todo está tan frío como la temperatura ambiente lo permita, por eso está bueno comer en los mercados donde los alimentos son del día y te preparan el plato en el momento
Tené en cuenta que casi todo lo fríen y que también usan bastante picante, así que no te asustes si algún día vas al baño mas que de costumbre.
Tomá siempre agua embotellada. Nosotros para lo único que usamos agua de la canilla es para el mate, de todas maneras nos contaron que por la altura el agua nunca alcanza a hervir.
Este es nuestro Top 5 de comidas bolivianas:
1- Silpancho: Guarnición de arroz, ensalada de lechuga, tomate, cebolla y remolacha, papas fritas, salsa criolla, milanesa (puede ser de carne o pollo) y encima un huevo frito.
2-Salchipapa: Papas fritas y salchicha ahumada cortada en rebanadas y aderezos a gusto.

3-Trucha;  Se come en los alrededores del Lago Titicaca,Copacabana o Isla del Sol. Se sirve a la plancha o frita junto con una porción de arroz, papas fritas y ensalada de lechuga y tomate.

4- Pique Macho: Carne cortada en dados, papas fritas, cebolla, ají y tomate salteados y locoto.
5. Charquican: Carne de vaca o de llama secada al sol, papa hervida, huevo duro, maiz cocido y un trozo de queso arriba.

Estos platos cuestan entre 5 y 10 bolivianos (equivalente a medio dólar y 1 dólar).

Dato: A las empanadas en Bolivia se las llama Salteñas o Tucumanas. Si pedís empanadas, te van a dar un pan con forma de empanada pero que sólo lleva muy poquito queso adentro. Las Salteñas son unas muy ricas empanadas de carna al horno y las Tucumanas igual pero fritas.
El pollo a la broaster es lo que nosotros llamamos pollo al spiedo y suele venir acompañado por papas fritas, arroz y ensalada, Podés pedir la parte del pollo que quieras.

Nafta
El combustible en Bolivia es todo un tema! El precio de la nafta es de 3,74 Bs. Pero si sos extranjero te pueden llegar a cobrar hasta el triple. Lamentablemente esto es así por ley. Ahora bien, siempre podés encontrar a alguien con buena onda que te la deje al precio local. Y si esto no resultó, podés probar ir con un bidón (grande en lo posible) y ahí es mas fácil que te cobren 3,74 Bs. Y si no la última opción es darle el bidón a un amigo boliviano y que él vaya a cargarte.
Rutas
En los últimos años han mejorado mucho las carreteras en Bolivia. Igualmente hay que tener en cuenta que el 90% son mano y contramano y que no están iluminadas de noche. Apuntado esto, vamos al detalle de las rutas que hicimos nosotros.
-De Villazón a Tupiza: En perfectas condiciones 87 Kms de puro asfalto.  Es una ruta nueva.
-De Tupiza a Potosi:  Tambien esta en muy buen estado, son 260 Kms. Lo único es que tiene muchas subidas y bajadas y además faltan señales.
-De Potosí a Uyuni: Nosotros ese trayecto lo hicimos en bus. Son 220 Kms de los cuales la gran mayoría está asfaltado. El tema es que los últimos 30 Kms. son de tierra y están en muy mal estado.
-De Potosí a Sucre: Son 165 Kms de asfalto en buen estado.
-De Sucre a Cochabamba: Acá se empieza a complicar la cosa. Son 426 kms de distancia. La ruta es de asfalto (50%), tierra (25%) y adoquin (25%). Hay que salir con tiempo porque se tarda mas de 8 horas en hacer ese trayecto.
-De Cochabamba a La Paz: Son 383 Kms en total pero en hacer los primeros 100 tardas 3 horas ya que hay mucha subida y llegas a una altura de 4500 snm. Despues que pasas esa marca empezas a bajar y  es todo llano.
-De La Paz a Coroico:  Hace unos años sólo existía la llamada Ruta de la Muerte, que ya no suele usarse porque hay una nueva carretera asfaltada y sin tanta curva que te deja al borde del precipicio. Nosotros fuimos en mini bus. En total son 100 Kms. El tema es que los últimos 10 Kms son de tierra y muy empinados. Ademas las calles de Coroico son muy angostas y también empinadas.Nuestra kombi no hubiese llegado!
-De La Paz a Copacabana: Son 150 Kms asfaltados, la única complicación es salir de La Paz ya que hay mucho tránsito en la zona de El Alto y muchas lomas de burro. Faltando 40 Kms para llegar se corta el camino y tenes que subir el auto a un barco que te cruza 1 km hasta la otra orilla por 40 Bs, si estás a pie cruzar sale 2 bolivianos.
-De Copacabana a la Isla del Sol salen lanchas a las 8:30 de la mañana y a las 13:30 de la tarde. El costo es de 20 Bs. si vas a la parte norte de la isla y 15 Bs. si vas a la parte sur.

Peajes
Los peajes son toda una aventura. En la gran mayoría hay una soga que cruza la ruta y vos tenes que bajar del auto e ir a pagar a una garita.
Importante: Siempre guarda todos los comprobantes.
En cada puesto hay un policía que te va a pedir la declaración jurada que te dieron en la frontera, donde le va a poner un sello y después con la mejor cara te va a pedir desde 2 a 20 Bs. No se los des! No es obligatorio. Simplemente deciles que no tenés o que no corresponde y pedile su nombre (como saben que nos corresponde que te cobren, se asustan y desisten).
Con respecto al precio del peaje es bastante relativo. Como están las rutas de señalizadas e iluminadas no deberían cobrar nada, pero en fin. Varía mucho pero no son caros. Van de los 2 a los 8 Bs. según el trayecto que hagas.
Transporte público
En la ciudad en general el transporte es caótico! Mucho tránsito y gente por todos lados, pero  a veces es inevitable tener que tomarse algo, no sólo por las distancias sino porque las calles son cuesta arriba y te dejan sin aire.
Hay colectivos que ya están para el retiro pero se siguen usando, el valor es de 1 Bs.
Hay mini buses donde entran 14 personas que paran en cada esquina y el precio varía según la ciudad, pero están entre 1,30 Bs y 1,60 Bs.
Hay taxis que le indicas al chofer a donde vas y te dice el precio que sale. Siempre lo podés negociar.
Con los buses de larga distancia hay que tener mucho cuidado, porque si vas hacer un viaje largo te conviene pagar un poco más pero viajar cómodo y seguro.
Nosotros nos tomamos solo uno, para ir de Potosí a Uyuni y recomendamos la empresa "El Emperador".  El precio es de 35 Bs.
También tomamos un mini bus para ir de La Paz a Coroico y nos costó 15 Bs. Recomendación: elegir los asientos de adelante que son los más cómodos.
Tené en cuenta que en las terminales de buses te cobran un derecho por usar la terminal. Esas cosas poco entendibles, ¿vio? El precio varia por ciudad pero va de 1 a 3 Bs.

Hospedaje
Hay hoteles para todos los presupuestos. Nosotros siempre buscamos lo más barato pero en habitaciones privadas, los cuartos compartidos con más gente seguro serán más económicos.
Los precios de una habitación doble con baño compartido fueron:
-En Potosí 60 Bs con garaje incluído.
-En Uyuni 50 Bs.
-En Sucre 70 Bs.
-En Cochabamba 80 Bs. con garaje incluído.
-En La Paz 60 Bs.
-En Coroico 50 Bs.
-En Copacabana 50 Bs.
-En La Isla del Sol 30 Bs.

Importante

-En Bolivia recién ahora están haciendo las instalaciones de gas, por lo tanto las duchas son eléctricas. En algunos lugares funcionan mejor y en otros peor. Te recomendamos que te bañes lo mas rápido posible así disfrutas del agua tibia-caliente y no te quedas todo enjabonado (que feo ese momento).
-Siempre llevá tu papel higiénico porque en los hoteles con baño compartido no suele haber, tampoco en los restoranes y menos en las paradas de colectivos de larga distancia (donde incluso el baño suele ser a cielo abierto, o sea tenés todo el campo a tu disposición).

Costumbres
Hay muchas costumbres que pueden llamarnos la atención, ejemplos:
-Es común ver que los hombres y mujeres hagan pis en la calle.
-Se maneja muy mal y casi que ni respetan los semáforos, así que hay que tener 4 ojos cuando se cruza la calle.
-El regateo es algo que se practica en Bolivia y más si sos turista (obvio). Intentá negociar el precio siempre.
-La comida más importante para los bolivianos es el almuerzo (se levantan muy temprano) asi que no te demores más de las 20 hs en ir a  cenar porque es muy posible que los restaurantes estén cerrados. En los mercados muchas veces no hay comida a la noche.

No dejes de:

-Ir al Salar de Uyuni. Vale la pena pero cuesta bastante plata. Acá te damos algunos consejos para que gastes lo menos posible:
Es mucho más barato contratarlo desde Uyuni mismo y no desde Tupiza o Potosí.
Desde Uyuni el tour de 1 día sale 130 Bs. (buscá siempre que te lleven más allá del hotel de sal, que es donde realmente se ve el horizonte blanco infinito). El tour de los 4 dias cuesta 650 Bs. (la mitad que si lo contratas desde Tupiza o Potosí).
-Ir a recorrer las minas del Cerro Rico en Potosi cuesta 60 Bs. y dura aproximadamente 4 horas. Pensalo si sos claustrofóbico!
-Subir en teleférico al Cristo de la Concordia en Cochabamba sale 5 Bs. la ida y 8 Bs la ida y vuelta.Tenés una vista imperdible de la ciudad.
-Tomar los ricos jugos del Mercado Central de Sucre. Recomendamos probar el de Tumbo.
-Subir hasta la Iglesia de La Recoleta también en Sucre, pasear por sus callecitas y disfrutar de la hermosa vista.
-Llegar hasta el mirador Kili Kili en La Paz antes de que anochezca para tener una vista inigualable.
-Ir a la peña Gota de Agua en La Paz, compartir una cerveza Paceña con gente del lugar, escuchar música típica y, si te animás, que te enseñen algún paso de baile.
-La Paz tiene su Calle de las Brujas. Date una vuelta y fijate si hay algún yuyo que te venga bien.
-Conocer el paraíso de Bolivia. Podés llegar desde La Paz en bici (es un tour pago) pedaleando por el Camino de la Muerte que dicen es muy lindo. En Coroico te ofrecen la excursión a las cascadas por 60 bolivianos. Nosotros sólo nos dedicamos a no hacer nada y disfrutar de la naturaleza. Ah, lleva linterna y repelente porque los mosquitos en las yungas son bravisimos
-Subí al Cerro El Calvario en Copacabana y deleitate observando el Lago Titicaca. También se llega a ver la costa de Perú ahí al ladito.
-Quedate una noche en la Isla del Sol. Llega con el barquito a la parte norte, paseá, descansá y al día siguiente hacete la caminata a la parte sur. Atenti que son 9 km. Salí con tiempo para poder tomar el barco de regreso a Copacabana a las 15.30 hs. La isla está habitada por 3 comunidades, así que es posible que en el trayecto te cobren una especie de "peaje" de 10 bolivianos cuando llegas a la parte Norte (nosotros tuvimos suerte y no había nadie cobrando) 15 bolivianos en la mitad del camino (nosotros le dijimos que no teníamos, "Ah, claro, son argentinos", se sonrieron) y 5 para entrar a la parte sur ( ese sí lo pagamos).


Como ya dijimos antes, esta fue nuestra experiencia y hablamos de lo que conocimos.
Las guías siempre son útiles pero esta bueno que cada uno haga su propio viaje.

Si se te ocurre alguna pregunta, escribinos e intentaremos responderla y, si tenés algún otro dato o sugerencia, compartila así la guía sigue creciendo y puede colaborar con el viaje de más gente.
A disfrutar de Bolivia!
                           Ver mapa grande

3 comentarios:

  1. Que maravilla de recorrido nos haces con tus explicaciones. Lo tendrè en cuenta para pròximo viaje. Muchas gracias

    un fuerte saludo


    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que este post te sea útil!
      Si te fijás en los blogs que sigo se encuentra el delos chicos y el de otros viajeros. Te los recomiedo a todos porque cada cua a su modo nos dejan na invitación a viajar...
      Un abrazo che!!!

      Eliminar
  2. Hola Juan Manuel. Gracias por compartir la guía de viaje a Bolivia. Los que quieran viajar con nosotros pueden hacerlo entrando a www.kombirutera.com.ar o en facebook como Kombi Rutera.
    Te mandamos un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...