"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER TRABAJADORA por Bettina Valmonti

Qué las CGT y las CTA y las centrales estudiantiles encabecen una campaña

Esta sociedad es violenta con los trabajadores y pobres y más aún con las mujeres, la mitad más sometida y explotada de la clase obrera.  Trabajo precario, desigualdad salarial, despidos por embarazo, falta de licencias por maternidad y guarderías, muertes por abortos clandestinos, violaciones, agresiones de la pareja y trata, castigan a las mujeres y se agravan con la crisis mundial.
En particular son alarmantes las cifras de la violencia doméstica.

En Argentina

En los últimos años aumentó este tipo de violencia: 2011 registró 282 femicidios1* Además, con el crimen de Wanda Tadei, en 2010, se multiplicaron los asesinatos por quemaduras, 42 desde entonces: 11 en 2010, 28 en 2011 y 10 hasta junio de este año2
En otros países los datos son similares.  Según la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una de cada tres mujeres sufre violencia física, un 16 % ha padecido violencia sexual y el 90 % de los casos quedan impunes.
Argentina no hace investigaciones oficiales de alcance nacional.  Sin esa información, ¿cómo puede organizarse una respuesta adecuada de la justicia, el sistema de salud o la asistencia social?
Un estudio privado reciente indica a las adolescentes y jóvenes, como principales víctimas de de homicidios, suicidios y violaciones, con los mayores índices en las provincias del norte y e las patagónicas; un triste ejemplo es el actual caso de Luján Peñalba y Yanina Nüesch, las dos chicas muertas en Salta; el alcoholismo, vinculado a los celos, junto a la pobreza aparecen como factores fundamentales asociados a la violencia3

¿Qué está haciendo Cristina?

En el año 2010 se reglamentó la Ley 26.485 contra la Violencia de Género.  Ésta previó u “Plan Nacional Integral para la Erradicación de la Violencia de Género” a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) e impulsó la creación de otros organismos y programas, por ejemplo la Oficinas de Violencia Doméstica (OVD).
El plan integral no se concretó y las respuestas parciales no dieron soluciones.  Para hacerlo se necesita presupuesto, construir una estructura nacional completa, refugios, asistencia psicológica, sanitaria, jurídica, y recursos para insertar a las víctimas en el ámbito laboral.
Por el contrario, en todos los casos de asesinatos se ha visto que nada de eso se garantiza.  Mujeres que denuncian las agresiones sin recibir ninguna ayuda y así, también encuentran la muerte.

Qué las CGT, las CTA y las centrales estudiantiles encabecenuna campaña

La violencia contra la mujer atraviesa a toda la sociedad, pero son trabajadoras y pobres las mayores víctimas.
Debemos arrancar soluciones a Cristina Kirchner y a los distintos gobiernos
Por eso, tenemos que organizarnos en los lugares de trabajo y estudio; proponer a los sindicatos y centros de estudiantes crear Secretarías de la Mujer, tomar el problema de la violencia y el conjunto de los derechos femeninos, convocar especialistas, impulsar jornadas, encuestas, acciones de difusión y protesta.  Y, a la par, exigir a las CGT, las CTA y centrales estudiantiles una campaña nacional que pelee por el presupuesto y las respuestas necesarias para erradicar este flagelo.

1-    Asesinatos de mujeres por su sola condición femenina.
2-    Datos del Observatorio Zambrano, sobre seguimiento de 120 medios de comunicación.  Nació en homenaje a Adriana Marisel Zambrano, de 28 años, asesinada a golpes por su ex pareja, Manuel Alejandro Zerda, en Palpalá, Jujuy.  El juez entendió que no fue intencional y lo condenó sólo a cinco años de prisión.
3-    Mapa de Violencia de Género en Argentina, auspiciado por el gobierno de Noruega, Diego M. Ortiz de Rosas y Alejandra Otamentdi, 2/12/2011

Avanzada Socialista, 18 de julio de 2012, Argentina, año 2, N° 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...