"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

Cristina usó a Evita porque se le acabó la letra

La verdad detrás de la emisión del billete de $100 con la cara de Evita es un verdadero golpe de Cristina Fernández para empezar de cero: sucede que la primera mandataria nacional habría sacado el mencionado billete "porque se le terminaban las letras de Roca". "Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera", explicó el Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas.
Carlos Damato, uno de los mayores especialistas en la historia de los billetes, presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas, afirmó que "no les sorprendió" la presentación realizada ayer por la mandataria Cristina Fernández sobre el nuevo billete de $100 on la efigie de Eva Perón.
"Fue un golpe bastante interesante. Esto les permite empezar de cero. Ahora disponen nuevamente de 28 letras para emitir libremente. Se veía venir. Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera, dado que se les terminaban las letras en los billetes de Roca. Ya íbamos por la serie "U", y nos encontrábamos a sólo 5 del final", explicó Damato.
Y agregó: "La línea de agua y demás diseños requieren un gran tiempo de previsión. Muchos de los elementos son importados. El papel necesario para los billetes que van de 2 hasta 50 pesos no se enía comprando. Sin embargo, sí se estuvo comprando el papel ya hecho al extranjero, es que el billete de 100 es un papel distinto al del resto. Se puede comprar a Brasil, Italia o Francia. Aunque el de Brasil es más suave".
Sobre el diseño que incluye a "Evita", recordó en diálogo con el sitio 'Perfil' que "existieron en el pasado otros billetes con su figura. Eran los de cinco pesos. El billete había sido diseñado por el maestro de grabadores Mario Baiardi, un escultor muy importante".
Ante la pregunta de si recordaba otros casos en el que la figura o efigie se encontrara de perfil, Damato respondió que hubo varios casos en el pasado. "Entre esos casos había unos de San Martín, otros de Belgrano que fueron los primeros billetes del Banco de la Provincia, y hasta unos raro ejemplares de Roca en billetes 5 y 10 centavos".
"Por otra parte, hubo otros intento por imponer la imagen de Evita en circulación pero no tuvo una gran aceptación. Espero que no sea el caso, pero las monedas lanzadas hace unos años con la imagen de Eva Perón no fue muy aceptada por la gente. Los que la guardaron eran acérrimos peronistas, pero el resto de las personas no las quería porque eran muy grandes, ocupaban más lugar y algo esencial, rompían los bolsillos", apuntó.
"Es por este motivo que las monedas del Bicentenario se hicieron más chicas", aclaró Damato quien este 18 y 19 de agosto participará de las 32 Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística en el Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc.
En una reciente publicación en las redes sociales, Cristina Fernández recordó que la historia del billete, del cual ya se tendría impresos 20 millones de papeles, es "la historia de los argentinos". "La imagen de Evita había sido pensada para el billete de 5 pesos, a la muerte de Eva Perón. Cuando vino la autodenominada Revolución Libertadora, un empleado de la Casa de la Moneda lo escondió atrás de un mueble. Cuando se refuncionalizó la Casa de la Moneda, ahí apareció durante una gestión, y decidimos emitir para el aniversario del paso a la inmortalidad que hoy se cumplen 60 años", concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...