"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 16 de julio de 2012

Encuentran en Hungría a uno de los criminales de guerra nazi más buscados

László Csatáry, de 97 años, es el responsable de haber enviado  a campos de exterminio a más de 15 mil judíos durante la guerra.
El experto aseguró que Csatáry es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico The Sun, que publicó ayer las imágenes. "Sabíamos que era él desde septiembre y The Sun lo ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos", dijo el director en Israel de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis. Csatáry se encuentra en los primeros lugares de la lista del Centro Simon Wiesenthal (CSW) de los diez criminales de guerra nazis más buscados.
Zurof manifestó su esperanza de que Csatáry sea arrestado por la policía húngara y recordó que se trata del presunto criminal nazi más buscado del mundo. En octubre de 1944 llegó al poder en Hungría con un golpe de Estado el partido filonazi Cruz de Flecha, que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler. En el último año de la guerra, los seguidores de la Cruz de Flecha en Hungría entregaron a los nazis unos 450 mil judíos, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.
Fue entonces cuando Csatáry dirigió un campo nazi en Kosice (Eslovaquia) y en 1948 fue condenado a muerte, en ausencia, en Checoslovaquia por crímenes de guerra.
Durante el proceso su defensa negó las acusaciones y admitió una responsabilidad parcial en la "guetización" de los judíos, así como haber entregado dos judíos a las autoridades alemanas sin saber cuál era su destino, señala The Sun. Csatáry huyó a Canadá, país que luego le retiró la ciudadanía.
El pasado 11, el CSW pidió a Hungría "acelerar" las investigaciones contra Csatáry, a quien varios testigos recuerdan por su especial crueldad. La fiscalía de Budapest inició investigaciones contra el criminal de guerra en abril del año pasado a raíz de las denuncias del CSW y Zuroff pidió que estas se aceleren por la "alta edad" del acusado y para que no se fugue de Hungría. «
dpa, Efe y Ansa
 La palabra
AUSENCIA. El nazi dirigió un campo en Eslovaquia y en 1948 fue condenado a muerte, en ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...