"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

Tradicional chayada de los mojones en Maimará y alrededores de la Quebrada de Humahuaca (1° de enero de 2013)


Cuando comienza el año en la Quebrada de Humahuaca, se da inicio a un periodo de fiesta y alegría que se inicia con la “chayada de los mojones”.
El epicentro de esta celebración es el pequeño poblado de Maimará, que en quechua, no casualmente significa “El otro año”
Quienes quieran visitar Maimará lo pueden hacer en colectivo desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, el tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas. Desde Maimará a pueblos cercanos como Tilcara y Purmamarca que se puede recorrer con auto, colectivo, taxis, bicicleta y hasta caminando.
Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales RN 9 y 34. Por la RN 9 el camino entre las ciudades de Salta e San Salvador de Jujuy es un bello camino de cornisa. Por la RN 34 es más directa y empalma con la Ruta Nacional N°66 hacia la ciudad de San Salvador.
Desde la región de Antofagasta en Chile se llega por el paso fronterizo de Jama – Ruta 52 hasta Purmamarca, donde sigue por la RN 9 más 16 kilómetros en dirección al norte.
De la Quebrada se puede seguir hasta Bolivia con conexiones por colectivo o por tren (en territorio boliviano desde Villazón - ciudad fronteriza con Argentina - hasta Uyuni y Oruro).

Si bien el centro del festejo es Maimará, también se celebra en otras localidades de la quebrada.

No dejes de conocer de que se trata esta celebración haciendo click aquí!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...