"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

Programa “Pueblos Indígenas” en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes (Argentina)

El 1° de Junio se lanza formalmente el programa intercultural implementado por la UNNE. A través del Programa “Pueblos Indígenas” se habilitará un espacio para que la población aborigen de las tres etnias regionales puedan estudiar cualquiera de las Carreras de Grado que se dictan en la Universidad.
El Programa dependerá del Rectorado y Vicerrectorado pero la base funcional y operativa estará emplazada en Resistencia, Chaco debido a que es un Programa dirigido a las tres etnias que habitan en suelo chaqueño: Wichí, Qom y Moqoít.
Según Laura Rosso, Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Antropología Social, coordinadora a cargo del programa, uno de los aspectos más importantes del mismo es la inclusión de jóvenes y adultos indígenas en carreras de Grado de la UNNE “es un desafío muy importante para la Universidad, que implica no solo un reto para la integración de aborígenes a las aulas universitarias sino también por el impulso en comenzar a trabajar desde la interculturalidad”.
En la letra que sustenta las ideas elaboradas para el Programa “Pueblos Indígenas” se destaca que el mismo se gestó buscando generar condiciones dentro de esta Universidad pública para resguardar el protagonismo de los pueblos originarios incluyendo a sus integrantes a las Carreras de Grado de la UNNE, previa actualización y capacitación sobre pueblos indígenas de docentes y estudiantes avanzados que oficiarán de tutores durante todo el trayecto académico de los aborígenes que ingresen a la UNNE.
La UNNE, comprometida con la educación intercultural bilingüe y la promoción de los procesos de interculturalidad para la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas aprobó en 2010 la Resolución Nº733/10 a través de la cual se habilita formalmente el 1° de Junio con la implementación del Programa de Pueblos Indígenas en esta Casa.
Becas integrales y tutores personalizados
El Programa de interculturalidad en la UNNE tiene cinco líneas directrices. La primera está relacionada con la inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria “y es en este sentido -relata Rosso- que en la Universidad, se ha previsto colaborar con cada alumno aborigen incorporado a la UNNE con becas integrales que le aseguren no solo alimentación, sino también alojamiento y transporte, entre otras facilidades”.
Además, está previsto que cada estudiante aborigen tenga un Tutor que podrá ser un alumno avanzado o un docente -de la Carrera que él decida estudiar- que posea estudios o investigaciones vinculadas a las etnias como así también integrantes de equipos de extensión que se encuentren trabajando con comunidades aborígenes.
“De este modo, se creará un vínculo para que el alumno se sienta contenido desde lo material, asegurándole la cobertura de sus necesidades básicas, además de de brindarle asistencia a través de acompañamiento pedagógico, académico y socio-afectivo permanente durante todo el trayecto universitario”.
Los Tutores serán capacitados específicamente por especialistas de la UNNE y externos -en el caso que así se requiera- pero a la hora de la elección, se considerará el acercamiento de cada uno con la temática aborigen, explicó la coordinadora.
Las otras cuatro líneas del Programa son: *Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; *Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; *Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y *Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.
Finalmente, la licenciada Rosso ha hecho hincapié en la firme intensión del equipo de coordinación y organización del Programa “Pueblos Indígenas” de la UNNE (integrado por la magíster y asesora Teresa Artieda) de promover la participación de las organizaciones indígenas “porque es un derecho legal, no solo el acceso a la educación en todos los niveles sino además el respeto hacia su identidad étnica, su cultura, su lengua y también la participación en las instancias de toma de decisiones sobre cuestiones de importancia como la educación”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...