"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Quién es Juan Villariño?

La primera vez que escuché hablar de él fue en un programa de radio donde hablaban de diferentes personas que recorrían el mundo de diversas maneras como ser bicicletas, a caballo, motos y en el tradicional a dedo o auto stop. .
Juan viaja a dedo; salió solo, como un acróbata del camino que lo llevó a toparse  con una marplatense y ahora comparten algo más que los caminos; por estos días los de Bolivia.
Su viaje que ya lleva más de cinco años por el mundo tiene la particularidad de haberlo llevado por los países de Medio Oriente o como nos acostumbramos a reconocer a esta parte del mundo como “El eje del mal” que ha quedado registrado en un libro que invito a conocer y difundir porque el viaje de Juan, se financia con su venta, y, no sólo el viaje, sino que su proyecto educativo también.  Pero de ese proyecto los invito a que lo lean en su blog y como puedan colaboren o sean cómplices como dice Juan:


Esta es la tapa de “VAGABUNDEANDO EN EL EJE DEL MAL – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán” el primero de mis libros en ser publicado, por Editorial Del Nuevo Extremo (Argentina) y Editorial RBA (España). Después de diez años de realizar librillos artesanales y sostener mis viajes con su venta ambulante en bares, cafés o playas, aquí está amigos, mi primer libro editado.
El libro ya se encuentra en las principales librerías argentinas y españolas. Con sus 350 páginas, 200 fotografías, 16 láminas a color y seis mapas, espera a esos lectores intrépidos que andan rastreando libros de relatos de viajes reales, de historias caminadas y escritas a fuerza de suelas gastadas.

"Vagabundeando en el Eje del Mal" transcurre en Medio Oriente, durante la primera etapa de mi vuelta al mundo a dedo, en algunos de los países menos visitados del planeta. El libro espera ser una mínima contribución al entendimiento humano, al reivindicar la diversidad y la hospitalidad del Mundo Islámico, una región caricaturizada por la fábrica de miedo que es la cosmovisión etnocéntrica occidental. Especialmente después del 11-S y 11-M, la oratoria del establishment, ávido de imponer guerras rentables,  creó la figura del Eje del Mal como marioneta de un otro cultural distinto, amenazante y sospechoso. La manipulación de los estereotipos culturales a través de los medios masivos terminó así instalando en el imaginario colectivo una estratégica confusión entre árabe, musulmán, talibán inmigrante y terrorista.

La idea de cruzar  Irak, Irán y Afganistán, Turquía, Siria, Jordania y Egipto, haciendo autostop emergió como una cruzada por desmantelar este discurso de miedo documentando cotidianidad significativas y brindando evidencia de la solidaridad de sus habitantes. Las páginas del libro recogen los episodios y las vivencias compartidas a lo largo de mi caminata, mochila al hombro con los pobladores locales, sean maestros rurales afganos, vendedores del bazar de Aleppo, amables clanes beduinos de Siria, granjeros que absortos en su Sahara me preguntaban si en Argentina también había estrellas o miembros de la inteligencia siria encargados de perseguirme. Hay también eventos delicadamente absurdos. Alguna vez me tocó tomar el té en un campo minado, aprovisionar mi mochila en una base norteamericana en Afganistán, o entrar en Irak como un vagabundo para terminar dando lecciones de autostop en el Parlamento del Kurdistán.

Cifrada en sus páginas, va además la receta de un nomadismo postulado como estilo de vida y la inspiración para quienes anhelen indagar el horizonte y salir a las rutas del mundo. Las confesiones de un nómada que ha encontrado domicilio en el viento... 
Con mucha ilusión espero que el libro, en su flamante formato siga caminando y encontrando lectores que lo alojen en sus bibliotecas como a mí me alojaban los sirios y los turcos.

EL LIBRO SE ENCUENTRA EN LAS PRINCIPALES LIBRERÍAS ARGENTINAS Y ESPAÑOLAS.


Para saber cómo conseguirlo desde el resto de los países latinoamericanos, consúltame a acrobatadelcamino@gmail.com
Para ordenar un ejemplar desde el resto del mundo, entra a la Tienda Virtual, donde también puedes ver algunos pasajes del libro o leer su introducción. Es posible abonar el libro electrónicamente y recibirlo por correo al cabo de 7-10 días.

Buenos Caminos

Gracias por estar del otro lado y darle sentido a esta literatura producida desde los caminos del mundo.


Juan Villarino





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...