"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

¿VOLVEMOS A CLASES?


    Mañana las aulas bonaerenses volverán a estar llenas…

    El PRIMER PARO DOCENTE DEL AÑO, y lo remarco, porque en estos días tuve que pelear, como docente, con aquellos que difamaban nuestra lucha con frases como: “otra vez paro docente”, “los chicos nunca tienen clases” y cosas por el estilo.
     El paro fue un éxito si cabe la expresión.  En distritos como Tigre, Malvinas Argentinas, Pellegrini, Baradero, Pergamino, General Villegas, Miramar, General Alvear, Coronel Dorrego, Florencio Varela, Olavarría y Carlos Tejedor, la adhesión al paro llegó al 98 por ciento. En tanto, la totalidad de los establecimientos educativos de Zárate, Capitán Sarmiento, San Pedro, Punta Indio, Campana y José C. Paz estuvieron cerrados debido a la medida de fuerza. Es importantísimo tener en cuenta estos datos porque dada la amenza del gobierno de descontar los días de huelga, pasando por encima nuestro derecho a realizarla, y que el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dijera en los medios de comunicación que no hay  posibilidad de otorgar un nuevo aumento de haberes durante este año para los empleados estatales, incluidos los maestros.  El acatamiento fue contundente.

¿Cómo sigue esto?

     La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que "si el Gobierno no reacciona ante una medida tan contundente, que en algunos distritos fue del 100 por ciento, procederemos a preguntarle a nuestros afiliados cómo consideran que debe continuar la protesta". Según fuentes del Frente Gremial, esa decisión podría tomarse a fines de la semana entrante, pues hasta entonces la mayoría de los maestros estará abocada al Censo.
      Si el gobierno anunció que hubo record de recaudación. ¿Por qué se nos niega el aumento?     
      Porque juega con nosotros, esa es la verdad.  Con la excusa, mentira en realidad, de que las paritarias se abren una vez al año; cuando en realidad estas se deberían abrir si una de las partes así lo solicita.  Esperan poder aguantar el aumento para el año que viene, conformarnos chaucha y palitos como se dice y ganar calma para las elecciones del 2011.

Descuentos

       Si de algo hablaremos mañana los docentes será de los descuentos.  Este es el cuco, la artimaña con la que el gobierno de Scioli buscará romper nuestra lucha y crear divisiones.
       ¿Cómo podríamos evitar los descuentos?  ¿Qué deberíamos hacer para que nuestra lucha sea tomada en cuenta?  ¿Con qué acciones debemos continuar la protesta?
       Si la consulta me la hicieran ahora diría:
  • Que hay que seguir con los paros pero no como el de ayer y hoy, sino con movilizaciones en cada localidad, clases públicas en las plazas cercanas a las escuelas con alumnos y alumnas y los padres que nos puedan acompañar.
  • Deberíamos comenzar a crear un fondo de huelga con miras al año que viene, para evitar lo que nos pasó este año y, si es necesario, no comenzar las clases hasta no lograr nuestras reivindicaciones.

     Debemos recuperar ese espíritu de lucha que nos ha caracterizado (las huelgas del 88 como las Carpas Blancas), debemos llevar a la calles lo que ponemos en las aulas diariamente. 
     Dejo abierta la discusión, espero leer sus comentarios, de docentes y no docentes, por que la educación es de todos y para todos…

3 comentarios:

  1. Si,cuando lo vi en tu blog el otro dia no me extraño porque ahi hace rato que estan tratando de hacer su ciudad respirable.

    Pero si me resulto extraño verlo aca tan pronto.

    ¿Cuanto le pagan a un docente?

    ResponderEliminar
  2. Mirá Capitán, cuanto gana un docente es una cifra que no te puedo dar porque varia según la antiguedad, el cargo que ocupa y cosas así. Pero en lineas generales serían $1.800,00 de básico por cargo, pero ojo, esa suma no es todo en blanco, mucho de ese dinero son incentivos y cosas por el estilo que nos la pagan en negro.
    Por si te interesa en esta página podés verlo en detalle y por provincias. http://www.salariodocente.com.ar/
    Gracias por comentar, nos seguimos leyendo sí...

    ResponderEliminar
  3. Esta buena esta pagina que pasas.

    ¿Cuanto deberian ganar los docentes?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...