"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL DECANO DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL ZONA ATLÁNTICA RECHAZÓ DINERO DE "LA ALUMBRERA"

 
Osvaldo Alonso, máxima autoridad regional de la Univerpsidad Nacional el Comahue rechazó la suma de 23 mil pesos de los fondos aportados por la empresa minera que extrae cobre y oro en Catamarca. La Alumbrera está obligada al aporte por ley, pero muchas facultades los han rechazado argumentando que se trata de una de las mineras más contaminantes. Fue la única autoridad que rechazó estos fondos en la última reunión de decanos de la Universidad Nacional del Comahue. En el caso del CURZA, la minera contaminante ofrecía una suma de 23 mil pesos. Con esta decisión el centro regional se suma al “rechazo ético” a esos fondos, por considerar que la actividad de La Alumbrera “contamina el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames de ácidos mineros y otros contaminantes”.
Alonso dijo a Radio Encuentro sobre la decisión que “las cuestiones de principios no son cuestiones menores porque se trata de un compromiso con la gente y con otras regiones del país que están padeciendo esta situación. La universidad es una institución educativa por lo cual esto es un gesto que buscamos generar”. Ahora será el Consejo Directivo el que resolverá un posicionamiento “en la próxima sesión del Consejo Directivo voy a informar de esto y será el órgano el que resuelva, entendemos que lo que planteamos tiene fundamentos y creemos que los consejeros van a acompañar. Es un gesto que debía dar”. Alonso se refirió también al proyecto del gobierno provincial de ejecutar a través de un convenio con capitales chinos, la siembra de alrededor de 200 mil hectáreas de soja en el Valle Medio e Inferior y comentó que “si bien estaría anclado entre el Valle Medio y Conesa, son 200 mil hectáreas y eso tiene una serie de implicancias como el tema del uso del agua. El otro tema es el monocultivo que choca con la horticultura o fruticultura y los beneficios para el resto de la comunidad. El proyecto se ha lanzado apresuradamente sin considerar todas estas cuestiones a tener en cuenta”.
 
                                                                     http://ongamiradespiesta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...