"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2011

Martínez de Hoz vs Bayer

Dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz acaban de hacerle juicio a Osvaldo Bayer, “ofendidos” por la manera en que el escritor se refiere al tatarabuelo de los demandantes en la película Awka Liwen, referida a la Campaña del Desierto, el exterminio de los pueblos originarios y el beneficio de miles de hectáreas obtenidas en esa época por la familia del ex ministro de Economía de Jorge Videla. La acción también alcanza al director del film, Mariano Aiello, y al historiador Felipe Pigna. Un dato curioso: el juicio sólo reclama quitar la película de la exhibición, pero elude el debate de fondo. La defensa de Bayer es llevada adelante por Szmukler. “Hace pocos días me llamó Osvaldo –explica–, y lo primero que pensé fue que era un honor representarlo en esta causa. Es increíble pero estamos hablando de los nietos de Martínez de Hoz, ex ministro de la dictadura, procesado por secuestros extorsivos, que debería estar preso por el plan económico del 3 de abril de 1976, y que se salvó de una condena en la causa por la deuda externa simplemente porque la sentencia salió cuando ya había prescripto la acción penal.”
“El tatarabuelo de esa gente compró bonos de la Ley Avellaneda, emitidos para la Campaña del Desierto a finales de 1800, y gracias a eso se adueñó de 2,5 millones de hectáreas de tierra. Más allá del dato, que en la película ocupa una parte mínima y a su vez se basa en un libro cuyo autor es muy reconocido, estamos ante una familia bastante extraña, como dice Osvaldo. Se saltean todo lo que hizo el abuelo, ahí no hablan de honor. Es parte de la hipocresía de la clase dominante, pero además me hace gracia, no tienen vergüenza.”
Cuando vio el expediente, Szmukler se sorprendió: los Martínez de Hoz sólo fuerzan una medida cautelar que evite la difusión de la película. “Dicen que no quieren debates, algo insólito. No, muchachos. Si hacen juicio, entonces debatamos, vayamos hasta el fondo de la cuestión.”
El trabajo de Beinusz es ad honorem. “Si después regulan honorarios, y la plata sale de los Martínez de Hoz, no te voy a negar que va a ser una gran satisfacción.” (se ríe).
 PROYECCIÓN DE AWKA LIWEN EN PLAZA LAVALLE (TRIBUNALES), BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 17Y30HS. ADEMÁS DE LA PROYECCIÓN HABRÁ BANDAS EN VIVO Y LA PALBRA DE LOS ACUSADOS POR LOS MARTÍNEZ DE HOZ.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUICIO Y EL FILM
EVENTO PARA APOYAR EN FACEBOOK, SIN IPORTAR SI ESTÁS LEJOS O NO PODÉS IR, CLICKEÁ ASISTIRÉ Y MANIFESTÁ TU APOYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...