"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2011

Confirman que los restos arqueológicos indígenas son propiedad de pueblos originarios

Recientemente en Mendoza se encontraron restos arqueológicos con más de dos mil años de antigüedad
Los restos mortales de aborígenes deberán ser puestos a disposición de las comunidades que los reclamen y las investigaciones deben contar con su aprobación. El acuerdo se firmó en Malargüe, según informó Los Andes.

Antropólogos argentinos reconocieron la institucionalidad de las organizaciones de Pueblos Originarios y garantizaron la aplicación de la ley que indica que los restos mortales de aborígenes deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas o comunidades que los reclame.

El acuerdo fue firmado en el reciente `Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios’ realizado en Malargüe.

Allí, los arqueólogos y antropólogos reconocieron a los Pueblos Originarios como los encargados "de dar el consentimiento previo libre e informado, garantizando la plena participación en todas las instancias pertinentes a la aplicación de la Ley 25.517 y su decreto reglamentario 701/10".

Esa legislación establece que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclame”.

Los Andes expresa que asimismo, la ley requiere que “todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.

“Fue un encuentro de relevancia histórica que ha permitido avanzar en el camino del diálogo y el entendimiento mutuo entre las autoridades de pueblos originarios, arqueólogos y antropólogos”, resaltaron hoy desde la Organización Identidad Territorial `Malalweche’.

Representantes de Pueblos Originarios participaron de las actividades complementarias de `VIII Jornadas de Antropología y Arqueología de la Patagonia’ que finalizaron este fin de semana en el departamento sureño.

Los mismos pertenecen al `Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios’, en los que se destaca la representatividad de más de treinta pueblos originarios de la Argentina, espacio que está reconocido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y a su vez por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...