"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 13 de septiembre de 2011

Moda y Ecología

Según pasan los años, los ecologistas vamos cambiando el discurso de acuerdo con la temática instalada en la sociedad, o mejor dicho, en los medios de difusión masivos. Hace unos años, ser ecologista era hablar de la amenaza de guerra nuclear, tiempo más tarde (con la llegada del post-modernismo) se decía que las inter-relaciones del mundo superaban al saber humano, lo cual le quita legitimidad al hombre para intervención sobre los ecosistemas, tiempo después el tema pasa a ser la protección de animales y vegetales en extinción, el siguiente tema pasó a ser los aerosoles, años después se hablaba de las pilas, luego del derroche de agua, más tarde de los basurales y del reciclaje de basura, hace poco tiempo decíamos que nos van a robar el agua y por último las papeleras. A cualquier ecologista que paremos por la calle y le preguntemos por la prioridad principal para solucionar los problemas, no va a contestar con el tema que todos hablan en ese momento. Y ya vendrá un nuevo tema para entretenernos.
En nuestra época existe una enfermedad mental que consiste en no pensar en el futuro, vivir el hoy sin proyecto, sin propósito. Tener proyecto es el núcleo de la esencia  humana y la persona alejada de esa parte de su espíritu siente dolor moral cuando miran al futuro, cuando alguien les preguntan ¿qué vas a hacer dentro de 5 años? o incluso la semana que viene, estas personas contestan  -No sé qué va a ser de mi vida mañana-. El problema más grave que tenemos es que las personas que tienen poder de decisión como políticos y grandes empresarios padecen de  esa enfermedad mental y espiritual que los lleva a hacer desastres. No sienten miedo a los 500 años venideros o a los 1.000 porque tienen bloqueada esa parte de su cerebro. No está mal que estas personas ganen mucho dinero, lo malo es que tengan acceso al poder.
La permacultura es la ciencia que se ocupa del larguísimo plazo, de lo permanente. Desde este punto de vista la pregunta es si hay prioridades a parte  de la moda y con qué criterio establecerlas. Parece que lo razonable es un criterio de prioridad que tome en cuenta lo que más tiempo tarda en regenerarse. Con ese criterio se puede aceptar la siguiente lista:
Prioridades a todo plazo:
·        El uso de transgénicos no probados, porque si en el futuro, se descubre algún problema y tenemos que abandonarlos, estos siguen creciendo y reproduciéndose por sí solos
·        El cuidado de las especies animales y vegetales porque su extinción es para siempre
·        El uso de energía nuclear porque sus efectos son acumulativos y se borran en cientos de millones de años
·        El uso de envases porque se acumulan en la naturaleza y a largo plazo cubriría todo el planeta
·        Las industrias contaminantes, aplicando para ellas el mismo criterio para establecer prioridades como se detalla más adelante
·        Nuevo código de edificación con construcciones abrigadas y bien ventiladas para reducir los consumos en calefacción y aire acondicionado
·        Un sistema de comercio sin tanto transporte. Producir todo en la zona donde se consume
·        Un sistema de esparcimiento sin tanto transporte, Reemplazar la cultura de las vacaciones por la de vivir donde a uno le gusta (con Internet se puede tener trabajo y esparcimiento en cualquier parte)
·        Una política nacional e internacional del transporte, que permita ir reemplazando el automóvil que transporta un Kg por HP, por modernos trenes que arrastran 2.000 Kg por HP. La combinación tren bicicleta es más rápida que el más veloz automóvil a cualquier distancia.
·        Estimular la producción de artefactos de bajo consumo, Lavarropas que mezclan agua fría y caliente en vez de calentar con electricidad. PCs que gasten cono las noteboocks (de 600 W a 15 W) LEDs de mayor potencia para reemplaza a las lámparas
·        Disminuir la iluminación pública a un nivel razonable, Reemplazar toda la iluminación de autopistas y rutas por señalización refractiva.
Desde el punto 2 al 11 se observa que todos los problemas están montados arriba del crecimiento demográfico. Esa es la prioridad número uno. Durante los próximos 1.000 años, todos los gobiernos del mundo deben inculcar a los niños la idea de que la mejor familia es la pareja con dos hijos, facilitar en forma gratuita todos los medios de control de embarazos y las operaciones que soliciten las personas para no tener descendencia.
Prioridades por urgencia:
Todas las amenaza a la vida nos llevan a desastre pero unas lo hacen antes que otras. La primera en ese sentido es el cambio climático. Hay un punto de no-retorno. Llegado ese momento la temperatura seguiría subiendo aunque no quememos un fósforo. El incremento de temperatura puede llevar a la muerte a algunas especies vegetales terrestres o marítimas. Eso incrementa la cantidad de dióxido de carbono, con esto la temperatura, con la temperatura mueren otras especies y así hasta el fin. No sabemos a cuanto estamos de ese punto. Quizá ya sea tarde.
Desde el punto de vista de la urgencia el orden de prioridades sería:
·        Una política nacional e internacional del transporte, que permita ir reemplazando el automóvil por modernos trenes
·        Disminuir la iluminación pública a un nivel razonable y eliminar la iluminación de autopistas
·        Estimular la producción de artefactos de bajo consumo
·        Un sistema de comercio sin tanto transporte
·        Un sistema de esparcimiento sin tanto transporte
·        Nuevo código de edificación para reducir los consumos en calefacción y aire acondicionado.
·        Eliminación o conversión de lLas industrias contaminantes
·        Prohibir el uso de envases no degradables ni reciclables.
·        Convertir a gas las centrales atómicas. El gas que no se quema en las usinas atómicas lo están quemando en los pozos. Sólo hay que hacer más caños.
·        El cuidado de las especies animales y vegetales
·        Control estricto del uso y desarrollo de transgénicos.
·        Incluir en la educación y en los medios de difusión el modelo de familia de dos hijos.
Prioridades industriales:
Las prioridades de las industrias contaminantes es la siguiente:
·        Las curtiembres
·        Las fabricas de algunos pigmentos para pinturas
·        Las coquerías, de petróleo o de carbón (Somisa)
·        Las baterías de autos
·        La mayoría de las industrias petroquímicas
·        Todas las químicas que usan cloro
·        La soda cáustica, porque su fabricación genera cloro excedente y eso baja los costos de las industrias que lo consumen
·        Los pesticidas
·        La industria de los plásticos
·        Las baterías de Ni Cd.
·        Destilerías de petróleo
Muchas otras, con papeleras incluidas
Hoy, en todo el Mundo no hay pilas de reloj con mercurio, sólo se consiguen de plata, estas no contaminan.
En Argentina, no hay ninguna moto-nafta con plomo. Cuando apareció la “Nafta Ecológica” esta tenía “Metil Terbutileter” (que causa leucemia) en vez del “Plomo Tetraetilo” (que produce retardo mental en fetos y problemas coronarios en ancianos. Luego descubrieron un aditivo mucho más barato, se trata del Metanol (alcohol de quemar) ahora todas las naftas tienen el mismo aditivo: Más octanaje = más metanol.
Sugerencia:
Es tremenda la contaminación que producen las baterías de autos, estas no tienen mala prensa como las pilas y son miles de veces más contaminantes porque cuando no sirven se tira el líquido infestado de iones de plomo. La sugerencia es usar baterías alcalinas de hierro y soda cáustica, son más chicas, baratas, livianas y duran más. Cuando estas no sirven se tiran iones de hierro inofensivos para la tierra.
El problema de las alcalinas de hierro es que no entrega el tremendo chorro de electricidad que necesitan lo autos en el arranque. Pero esto se soluciona haciendo que los autos trabajen con 60 Voltios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...