"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 5 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Mujer Originaria

En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia, se decidió instaurar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Originaria.
Tal fecha fue escogida en homenaje a una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios: Bartolina Sisa.
Esta heroica mujer de origen Aymará, nació y creció en un ayllu, siendo principalmente tejedora. Posteriormente junto con su  pareja, Tupac Katari, organizaron la lucha contra el dominio español en lo actualmente conocido como La Paz. Paralelamente en Cuzco,  Tupac Amaru y Micaela Bastidas (otra de las valientes mujeres) organizaron a los pueblos bajo el mismo ideal de libertad.
En el año 1781 Bartolina Sisa es capturada luego de haber logrado varias victorias. Su pareja fue sentenciada y posteriormente ella. Una muerte cruel, de vejación, tortura, horca y descuartización, dan testimonio de la crueldad de los españoles. Fallece el 5 de septiembre, dejando tras de sí un ejemplo de valor y entrega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...