"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 9 de septiembre de 2011

Martínez de Hoz contra Osvaldo Bayer


Click en el afiche y accedé a Awka Liwen

Familiares de José Martínez de Hoz, miembro fundador y presidente de la Sociedad Rural Argentina en 1866, le iniciaron un juicio al escritor e historiador Osvaldo Bayer por su película Awka Liwen, de la que es relator y guionista. El documental cuenta la historia silenciada de los terratenientes de la Sociedad Rural y la masacre de los pueblos originarios.
Quienes iniciaron el juicio son los tatara-tatara-nietos de Martínez de Hoz fundador de la Sociedad Rural (nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura), para quienes el film acusa injustamente al familiar de haber apoyado el genocidio a los pueblos originarios durante la llamada Campaña del Desierto. En diálogo con Tiempo Argentino, Bayer señaló que “hoy (por ayer) nos vamos a reunir con los abogados y vamos a presentar nuestra defensa, que se documenta con datos históricos. Si hemos emprendido el proyecto por el que se nos acusa, no fue para insultar a nadie sino para contar los hechos, y para decir y denunciar que hubo un verdadero genocidio en contra de los pueblos. Lo que hizo Martínez de Hoz fue lo que hicieron Sarmiento, Roca, Mitre, Avellaneda. Roca, por ejemplo, reimplantó la esclavitud en la República Argentina, cuando había sido abolida por la Asamblea de 1813. En los diarios de 1879 podían leerse avisos de este tipo: ‘Hoy entrega de indios. A toda familia que quiera, se le entregará uno como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero.’ Todo está en manos de la justicia, pero si toman la causa jueces nombrados por la dictadura seguramente la verán con ojos diferentes a los de los verdaderos jueces.” 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...