"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2011

Respaldo de intelectuales a Osvaldo Bayer

Familiares de Alfredo Martínez de Hoz, fundador de la Sociedad Rural y homónimo del ex ministro de la dictadura, lo acusaron de injurias. El historiador recibió el apoyo mediante una carta abierta.
Cuando Osvaldo Bayer llegó desde Alemania a su casa la semana pasada encontró que bajo la puerta había un escrito de 100 páginas en las que los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz lo acusaban de injuriar el nombre de su familia. Lo que llamó la atención de Bayer es que no se referían a la ex mano derecha de Jorge Rafael Videla en la dictadura militar, sino a su “retatarabuelo” homónimo fundador de la Sociedad Rural, mencionado en el documental Awka Liwen del que es autor. El viernes, distintas personalidades de la cultura, la ciencia, de organizaciones sociales y de Derechos Humanos hicieron circular una carta abierta en la que declaran “persona no grata en todo el país” al ex ministro de Economía de facto y “en particular a sus nietos”.
Los familiares de Martínez de Hoz también iniciaron juicio contra el historiador Felipe Pigna y el director del documental, Mariano Aiello. Awka Liwen, que significa rebelde amanecer en idioma mapuche, se estrenó en septiembre de 2010 y establece un paralelismo entre la llamada Campaña del Desierto, en la que se exterminó a los pueblos originarios de la Patagonia durante el siglo XIX, y la última dictadura militar 1976-1983.
Los nietos del ex ministro de Economía sostienen que la película “injuria” a José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina en julio de 1866. En el escrito, los acusadores se descargan. “¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las acreditadas falsedades de los autores contra los Martínez de Hoz causarán a la familia, a los suscriptos y a nuestros descendientes si tales falsedades son introducidas al ámbito escolar? El perjuicio contra nuestra familia sería, lisa y llanamente irreparable”, argumentan.
Los firmantes de la carta abierta, entre ellos docentes como Rubén Dri, Claudia Korol y profesores de universidades extranjeras como la UNAM de México, apoyaron el documental porque sostienen que a través de la creatividad artística “se convirtió en el fantasma que recorre la historia oficial y es un fantasma que devela la única Historia verdadera”. Los firmantes piden además la difusión del documental en todos los establecimientos educativos del país de todos los niveles. También reclaman que todos los consejos superiores de las universidades nacionales, emitan un “pronunciamiento de desagravio” a los realizadores de la película. Bayer se encuentra en Cipolletti, donde participó de la inauguración de la Feria del Libro en esa ciudad. “Vamos a presentar una batalla contra  estos señores que a mí me causa extrañeza, que lo defiendan a su retatarabuelo y no traten de defenderlo al ministro de Economía, que es su directo abuelo”, ironizó el historiador.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...