"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 21 de enero de 2012

La familia Zapp atrapando su sueño por el mundo

Reportaje a la Familia Zapp
Herman y Cande Zapp son una pareja argentina que decidieron “atrapar su sueño” y concretaron un viaje desde Argentina hasta Alaska en un auto Graham Paige de 1928.
En el camino, que duró 4 años, escribieron un libro y tuvieron dos hijos. Hoy, 10 años después, siguen en viaje y ya han concretado los recorridos: Argentina-Alaska, La Quiaca- Ushuaia, USA-Canadá, Oceanía y actualmente se encuentran viajando por Asia. No solo los viajes a cuenta sino también la familia se agrandó: los Zapp ahora son seis: Herman, Cande, Pampa (nacido en Estados Unidos), Tehue (nacido en Argentina), Paloma (nacida en Canadá) y Wallaby (nacido en Australia).
A continuación responden a las preguntas de LifeTRAVEL y nos brindan una inspiradora mirada sobre los viajes en familia.
01.    ¿Cómo reacciona la gente local en distintos países al verlos viajando con chicos en una Graham Paige?
La mayoría no puede creer que sean CUATRO!!!! Imagínate en Japón, Corea, países que apenas llegan a tener un hijo…. Donde todo es ultramoderno… y de tan lejos… llega un auto con sus 84 años y de ellos empiezan a bajar chicos… uno… dos… tres… y hasta cuatro!!!
Si era para ellos imposible que un auto llegara de Argentina… encima antiguo y sumale que vienen viajando con hijos… inconcebibles de realizar para ellos. Para muchos de estos países, existe el imposible de realizar algo en lo personal pero no en lo empresarial.
02.    ¿Qué les interesa ver o hacer en un viaje? (entrar en contacto con la cultura del lugar, con la naturaleza, hacer deportes, etc.?)
Monedas, junto monedas, y que mejor que en vez de ir a comprarlas ir a buscarlas al lugar….
Mentira… la realidad es que Salimos a hacer muchísimas cosas!!! Porque salíamos a hacer un viaje… pero el viaje nos hizo a nosotros, jamás imaginé tener que quedarme sin dinero, viajar tanto tiempo, hacerme familia, escribir un libro (Atrapa tu Sueño), mecánico, diplomático…. Y no sé cuantas millones de cosas más…
Ahora, claro con tantos años de viaje, se que lo que más quiero es encontrarme con ese personaje del lugar, que de seguro me dará una enseñanza o un ejemplo… o una amistad… Es re lindo llegar a una bellísima playa, una montaña… unas ruinas… pero después de tantas miles de playas, y miles de montañas como de ruinas… es tan sólo una más… y es encontrar ese personaje y ver que es el hombre el que hace la historia del lugar. Siempre las historias están detrás del Hombre.
03.    ¿Qué duración tiene cada viaje que realizan?
La duración de cada viaje…. bueno nosotros antes de salir, y esto con cada viaje, le ponemos fecha de retorno…. Pero vos sabes, somos latinos y siempre somos impuntuales para las llegadas… por ejemplo a Alaska dijimos seis meses…. Y fueron cuatro años… como que se nos paso por unos días… no?
Es decir lo que ya dijimos… uno, no hace el viaje, el viaje lo hace a uno.
04.    ¿Qué los inspiró a concretar este sueño de recorrer el mundo? ¿Creen que su viaje puede prolongarse y ser “viajeros de por vida”?
Uno nace viajero, todos estamos de paso en este maravilloso mundo, hasta la muerte llega a ser otro viaje… así que ni aun ahí uno deja de viajar.
Súmale que además tenemos la bendición de haber nacido en el planeta más lindo del Universo, con todo lo que te quieras imaginar… pero para conocer dicho lugar… solo te dieron un pasaje, uno solo y encima que en cualquier minuto, en cualquier momento caduca… sin previo aviso.
Bueno mi sueño nace de las ganas de vivir este pequeño pasar por este bellísimo lugar.
05.    ¿Qué edades tienen los chicos y cómo hacen con su educación?
Pampa 9 (nació camino a Alaska en USA), Tehue 6 (Nació en Argentina en un viaje hacia Ushuaia, Paloma 4 (Nació en la isla de Vancouver) y el más chiquitín… Wallaby tiene 2, este de seguro será un surfer… nació en Australia.
Bueno, tu sabes que mucho de aprender esta en viajar, imagínate las cosas que vieron, y además que vivieron, experimentaron…. No vieron en televisión el despegue de una nave espacial al espacio, lo vieron estando ahí! Barcos de la segunda guerra mundial hundidos en el mar… lo vieron buceando. Conocieron a los canguros buscándolos en un parque nacional de Australia, recorrieron por varios días, volviendo una y otra vez al Museo Smithonian de Washington como cientos tantos en otros lugares… y además, lo mejor…. estuvimos ya en más de 2000 casas de familias de este increíble mundo, con la diversidad que te imagines, en todo, religión, status, ubicación, formación…. Y quien ahora, podrá decirles… que se cuide de esas personas, de ese país, o esa religión… si estuvimos en sus hogares y nos compartieron sus mayores riquezas… sus familias.
Pero claro… claro que también están haciendo escuela, y es gracias a un maravilloso sistema de educación a distancia del Ministerio de Educación en Argentina que nos envían todo lo que necesitamos más los exámenes a realizar, los cuales muchos de ellos se realizan en Embajadas con la presencia de un Ministro de la misma.

Los Zapp en el desierto de China
06.    ¿Cuáles son las reacciones comunes de sus familiares y amigos respecto a los viajes que realizan con sus niños?
Cuando ya salimos sólo los dos, cuando empezamos, los hijos no existían y aun así las opiniones eran encontradas, imagínate cuando empezamos a tener hijos!, pero Gracias a Dios, leyeron el libro que escribimos y fue aclararles miles de cosas, ver que realmente le estamos dando vida a nuestras vidas y enseñándoles a nuestros hijos a ver que los sueños existen y se pueden cumplir mas el disfrutarnos en familia.
Claro… ahora no extrañan sólo a dos, como cuando salimos…. Sino a seis! Y eso duele en ambos lados, pero uno tiene que elegir el camino de su vida y no hay camino que te lleve a todos los lugares que uno quisiera estar en el mismo momento. Lo bueno es que todos los caminos en algún lugar se encuentran.
07.    ¿Hubo algún país donde les resultó más complicado viajar en familia? ¿Tuvieron algún problema de seguridad?
Me dejaste pensando…. y sigo pensando…. Y no veo donde fue un problema estar con nuestros hijos…. A ver… el metro de Japón no tiene facilidades para discapacitados y con el carrito para bebe… no, no fue problema, siempre había quien nos daba una mano enseguida… no… no fue complicado en ningún lugar hasta ahora en los más de 40 países que hemos visitado viajando con niños, todo lo contrario, absolutamente todo mejor…
Problemas de Seguridad? Uhhhhh. … pero hace muchísimo…. Y por meterme donde no tendría, para acortar camino, cuando me encontraba solo y caminando…. Como que me la busque, en Lima, me agarraron para robarme unos jóvenes que vieron una presa súper fácil…. Pero alguien me vio en problemas y enseguida con un arma ahuyentó a los jóvenes asustados… luego… ni en Colombia ni en Manila, ni en tantos lugares que nos habían contado que no saldríamos vivos nos sucedió algo.
08.    ¿Dónde se alojan? ¿Y cómo financian su viaje?
En un viaje de 15 días uno sabe donde se va a alojar… pero cuando es más largo… ya 12 años….uno no va organizando, va sucediendo, ahora por ejemplo, estamos en una playa maravillosa llamada Agonda en la provincia de Goa en la India, en un Camping que no sabíamos que existía frente al mar por un dólar por día, donde descansaremos, por lo maravilloso que es, todo un mes, y hasta nos construimos una casita con materiales del lugar, y en el lugar acampan más viajeros de distintos rincones con sus vehículos.
Lo común es estar en Casas de Familias, buscamos eso muchísimo, es que buscamos el contacto humano, podemos también dormir en el auto ya que tiene su propia carpa en el techo, y a veces en hoteles, pero no mucho.
Como financiamos nuestro viaje. La pregunta del millón. Primero empezamos a financiarnos con ahorros, que poco duraron, solo seis meses de estos 12 años de viaje. Luego Candelaria empezó a pintar Acuarelas, cosa que nunca hizo pero tenía ganas y un don, luego yo escribí con su ayuda Atrapa tu Sueño, libro que ayuda mucho a esa persona que está pensando mucho en su vida y en sus sueños, y que parece que gusta ya que estamos por lanzar nuestra 9 edición en español. Actualmente lo hacemos solo con el libro, el libro es la gasolina para seguir. Además seguimos escribiendo nuestros próximos libros.

09.    ¿Cuál fue el motivo que les llevó a crear un blog de viajes? ¿Qué les ha aportado tener un blog?
Surgió en el viaje, cuando empezamos no era nada común tener un blog y menos una página, salimos en enero del 2000, escribíamos emails, contando experiencias, en el 2004 armamos nuestra página, antes estábamos de prestado en páginas de amigos.
Pero no somos Blogueros, aportamos a la página no muy seguid, es que al ser viajeros de tanto tiempo… aun así, hemos subido mucho material. Si pusiéramos informes cada semana llevaría meses leerla….
10.    ¿Qué consejos le darían a alguien que quiera iniciar uno?
El más importante es que no es porque uno sale  a hacer un viaje uno lo tiene que hacer, no es obligatorio, tiene que nacer de uno. Tiene que ser algo que disfrutás hacer.
Y hay que tratar de lanzarlo durante el viaje, no antes de empezarlo, porque la persona que era antes de viajar no va a hacer la misma viajando y pueda que al haber ya estructurado su blog, se vea ahora obligado a seguir esas reglas autoimpuestas por el viejo “yo”.
Y otra y ultima, porque al final un blog es algo muy personal, prohibido, totalmente prohibido (como odio estas palabras) mirar el blog de otros para armar el de uno! No no no…. Hace lo tuyo, personal, que va a ser mucho más interesante….
Bueno un consejo mas…. Si quieres nada de lo de arriba tomes enserio, porque ni siquiera soy yo el que hago la pagina, es mi mujer… yo solo escribo y ella arma.
11.    ¿Cuáles son los 3 destinos que han cambiado su vida y por qué?
Ecuador: nos quedamos sin dinero, estaba la disyuntiva de cómo hacer, volvemos o seguimos? No teníamos dinero ni para volver… entonces nos dijimos.. “si tenemos que hacer dinero para volver… porque no intentamos para seguir?” Nos descubrimos en un mundo donde no se nos venía encima, sino que estábamos encima, en un mundo con un mundo de posibilidades.
Cambodia: Ver como el mismo hombre, puede llegar a llegar a los extremos más extremos, de sus bellísimos templos realzando en todo al Hombre… y luego sus Killing fields, donde ni el animal menos inteligente llegaría a hacer algo así, y todo esto realizado por un mismo pueblo.
Cape Reigna: Extremo norte de Nueva Zelanda, donde dos mares llevan millones de años tratando de ganarle al otro, ver esos oleajes pelearse…. Y descubrir que ese día, en ese lugar cumplíamos 10 años de viaje, y ver para atrás cuan maravilloso fue, como cambio toda nuestra vida con solo empezar este sueño…
La vida no es tan complicada como me la describían atemorizándome siempre del futuro por venir… la vida pide para ser maravillosa cosas sencillas, que vallamos por nuestro amor y por nuestro sueño… si tenemos ambos… lo tenemos todo.
12.    Luego de recorrer el mundo… ¿Cuál es el valor o cualidad humana que destacarían?
Te va a sonar un poco aburrido…. Al final somos todos iguales!!! Para que viajar, si aunque vistan distinto, coman distinto, recen distinto, al final cuando empiezas a hablar con ellos, ves que: Su primera forma de comunicarse fue con una sonrisa; todos tienen sueños; quieren vivir con sus seres queridos; tener su lugarcito en el mundo; hacer un viaje… al final todos somos iguales, todos somos humanos. Y esa es la más maravillosa cualidad.
13.    ¿Qué recaudos toman antes de viajar en temas de salud, seguridad, etc.?
Por más que tomes todos los recaudos… el destino está presente, el peligro está presente, el accidente puede suceder… los riesgos están, si no quieres correrlos no hagas nada, baja mucho los riesgos, pero correrás el riesgo de haber tenido la posibilidad de haber vivido la vida y no haberlo hecho…
No hay ganancias sin que tengas que correr algunos riesgos, nada está asegurado y el animarse a incurrir en este riesgo es parte de un viaje, de la vida y hay mucha más recompensa en ello.
Estamos en India, y para llegar a Europa tendríamos que ir por Irán, pero por las políticas externas tomadas por E.E.U.U. hace que tengamos que cambiar la ruta.
14.    ¿Cuál es la anécdota más divertida que han tenido en un viaje con los niños?
Estar en la Aduana de Filipinas, con todos los niños, tratando de hacer los papeles para sacar los papeles del auto y a cada oficina que íbamos nos recibían con gigantes sonrisas ( y nosotros que pensábamos que iban a molestar) pero fue en una oficina entrar y que no le gustara que estén los niños…. Y que los papeles no podrán hacerlos…. (Parece que querían una propinita) entonces… le pedimos a los chicos que jueguen todo lo que quieran…. Y nos pedían que nos los llevemos… y le decíamos “los papeles por favor, hágannos los papeles y nos vamos” y rapidito los hicieron.
15.    ¿Qué le dirían a aquellas familias que sueñan con viajar como ustedes pero no se animan?
Mucha de nuestra herencia es lo que hagamos, sino lo es todo. El animarse a ir por un sueño, a descubrir un mundo, descubrirse, y todo en familia es una maravillosa oportunidad de dejarles una hermosa herencia. Un mundo espera ser parte de tu sueño, y no hay nada más lindo para el mundo que una familia.
El más maravilloso tesoro que llegaremos a tener es una familia, que se corroe con rutinas, comodidades y éxitos personales… una familia que junta supera desafíos es una familia que crece.


2 comentarios:

  1. me encanto la nota!leí el libro y siempre busco noticias de los zapp. gracias por estas preguntas que logran, al igual que todo lo que escriben los zapp, emocionarme hasta las lágrimas.el libro es fabuloso, un gran regalo para hacer!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué bueno que te guste el post, a mi también me encantó!
    El libro aun no lo leí, si bien hace más de dos años que conocí a los Zapp, tengo una deuda con el libro.
    Hay un grupo en facebook de ellos, no sé si sabías, te dejo el link por las dudas.
    Gracias por tus palabras, nos seguimos leyendo!!!
    https://www.facebook.com/#!/groups/atrapatusuenio/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...