"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 12 de enero de 2012

“El Monumento va a ser un regalo al Gobierno de la Ciudad, pero como condición, vamos a pedirle a Macri que saque el monumento de Roca”

Zerneri y nuestas donaciones "TODOS SOMOS PARTE"
Andrés Zerneri, artista plástico y militante social, asegura que los pueblos originarios merecen ser reconocidos y que un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país es sumamente necesario. Por eso, este monumento a la mujer originaria, hecho con llaves que la misma sociedad está aportando y que será donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sirve  para recordar los derechos que se les han postergado.
_ ¿Cómo surgió la idea de construir el monumento a la Mujer Originaria?
_ El proyecto comenzó luego de realizar la estatua de bronce del “Che” Guevara, con el aporte de 14.500 personas que donaron 75.000 llaves. Allí, el historiador Osvaldo Bayer, me propuso hacer con el mismo sistema, y fortificado por la convocatoria popular de construirlo con llaves, un homenaje a nuestros pueblos originarios, a nuestra identidad.
_ ¿Qué quiere representar con el monumento?
_ La intención es hacer una escultura lo suficientemente grande que  llame la atención de medios de comunicación en los que nunca se hablaría sobre pueblos originarios. Y queremos que sea emplazada donde más se les postergan los derechos en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto comenzó con una consulta a las propias mujeres de los pueblos originarios, y hoy se va afianzando cada vez más. Pero la escultura no es un fin, un objetivo en sí mismo, sino una excusa para conocer más información que nos toca a todos. En Argentina se hablan 14 lenguas, el 61% de la población tiene un vinculo genético con los pueblos originarios, y también conviven entre 26 y 30 naciones. Hay que corrernos de la idea de que un país es sinónimo de nación. Uno de los objetivos más grandes que tenemos, es el de poder sentir orgullo del color de la piel, comprender más nuestras raíces, nuestra latinoamericanidad, no se puede teñir todo con “Koleston” (N de R, Koleston es una marca de tinturas).
_ Es importante también el protagonismo de la mujer en esta obra
_ Si bien Osvaldo Bayer y yo no estamos de lleno en la lucha de género, me parece un hecho natural poder simbolizar en el cuerpo de una mujer, valores que tienen que ver tanto con los hombres como con las mujeres. Tomamos a  los pueblos originarios, no solo como nuestro pasado, sino como nuestro futuro y presente, y hablamos de la vida, de la gestación, de la naturaleza, del respeto por el medio ambiente, todos esos son valores femeninos. A mí me gusta decirlo mucho en los colegios, porque los nenes no deberían sentir ninguna vergüenza al ver representados nuestros valores humanos, en el cuerpo de una mujer.
_ ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
_ La repercusión es de amplio apoyo. La mayoría de la información que te conté, la gente no la conoce y le es difícil de digerir. Es casi doloroso deshacerse de ese cuentito de que somos una sucursal de Europa. Con el monumento al Che fue más fácil, porque no había que explicar quién era el Che.
_ ¿Qué se va a hacer con el monumento cuando esté listo?
_ Va a ser un regalo al Gobierno de la Ciudad, pero como condición, vamos a pedir que se saque el monumento del General Roca, que está a metros de Plaza de Mayo.
_ ¿Cree que el Jefe de Gobierno aceptará el regalo?
_ Nosotros lo vemos posible, porque el Monumento a la Mujer Originaria va a ser una demostración de fuerza de por lo menos 45.000 o 50.000 personas, que son las necesarias para juntar las llaves que necesitamos. Entendemos que semejante expresión no va a ser desoída por los legisladores porteños, ni por quien este conduciendo la ciudad. Lo bueno de Macri, es que es un abroquelador de enemigos, teniéndolo en contra, tenemos a todos a favor. Toda la oposición es mayor en cantidad de bancas al macrismo. Obviamente, que como viene vetando proyectos, los conozca o no, seguramente nos encontraremos con una situación similar. Pero el Monumento a la Mujer Originaria es una demostración de fuerza, un ensayo de organización, una verdadera creación popular, y sería un gesto muy tonto no oír semejante expresión.
Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 – Palermo Viejo, Buenos Aires, los Sábados de 9 a 20hs. – Tel: 4862-8051
mail: zerneria@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...