¿Qué significa ser un proyecto exitoso? Para algunos el éxito se mide en resultados altisonantes, veloces, son los mismos para los cuales la medida de todas las cosas está en la cantidad de ceros que abultan la cuenta bancaria. Para los que día a día participamos de la construcción del Monumento a la Mujer Originaria el éxito se mide de una manera muy diferente. El éxito está en ese trabajo de hormiga que no sólo va levantando un monumento, sino que va creando lazos, amistades profundas, redes de trabajo organizadas en función de valores y de un compromiso compartido. El éxito es una nena de 11 años leyendo en su escuela un discurso en quechua, motivada por lo aprendido junto a su comunidad educativa en el concurso “1 Niño 1 Llave”. El éxito es hacer visibles, poco a poco, las problemáticas de los pueblos originarios, es poner en debate esa identidad blanca, europea y cristiana, de la civilización y barbarie, que nos impusieron con las ideas y con las armas.
Sabemos que hay muchos que se preguntarán, ¿qué pasó con el bronce que donamos? ¿por qué no se ha construido el MMO todavía? A todos ellos les decimos que estén tranquilos, su bronce no se ha perdido, su esfuerzo tampoco. Y se multiplica, porque esa llavecita que quizás dieron de corazón hace mucho tiempo es como una semilla que se está preparando para ser recibida por la Pachamama y darnos preciosos frutos.
No somos ingenuos tampoco, entendemos que es necesario que esta anhelada obra colectiva del Monumento a la Mujer Originaria se materialice de una vez por todas. Es por eso que redoblamos la apuesta, que seguimos caminando con más fuerza, juntos, colectando bronce pero también, colectando sueños y nuevos proyectos.
Los invitamos a todos y todas a seguir colaborando para que en este 2012 el Monumento a la Mujer Originaria se haga realidad y para que juntos comencemos la enorme tarea de hacer descender a los genocidas de sus pedestales.
MMO todos somos parte!
http://mujeroriginaria.tumblr.com/post/16171141624/mmo-nuevo-ano-de-un-proyecto-exitoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario