"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2012

Maestros, profesores y educadores PRESENTES XXXI

Jorge Luis y María del Carmen en su boda, Córdoba 1973
Creyeron que te mataban a la orden de fuego!
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla.

Ernesto Cardenal

María del Carmen fue secuestrada el 9 de marzo de 1976 en Córdoba, por tropas paramilitares del Gral. Menéndez (comando Libertadores de América, AAA, al mando de ex-coronel Seineldin y el ex-comisario Telleldin).
Fue llevada al Campo de exterminio La Rivera donde fue cruelmente torturada. Fue asesinada y enterrada en una fosa común en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, durante el gobierno del interventor Doctor. Bercovich Rodríguez.
María del Carmen era maestra y estudiante universitaria. Era nieta de españoles Su padre era albañil y su madre ama de casa; ambos ya han fallecidos por razones de la edad.
Le sobreviven, un hermano varón menor que ella y una hermana mayor Norma Sosa, poeta y escritora.
Mientras vivía adoptó un niño, Martín, hoy un joven de más de 20 años, poeta y editor. Martín fue criado por su hermana Norma.
María del Carmen tenía la piel trigueña, ojos negros, pelo ondulado y oscuro. Era delgada, de mediana altura.
Fue una persona dulce, amable, serena y sencilla en el vestir. Era honesta y transparente en su conducta ética y moral en lo personal y público.
Tenía una gran sensibilidad social, amor por los pobres e indefensos, al igual que un inmenso amor por los niños a quien se dedicaba como educadora por vocación. Solía decir que buscaba educar niños para que sean libres y sanos de cuerpo y espíritu.
Jorge Luis fue asesinado por tropas del Gral. Galtieri el 19 de enero de 1977 en la ciudad de Santa Fe .
Fue enterrado en el cementerio de esa ciudad como N.N. Sus restos fueron rescatados por sus familiares y luego depositados en el cementerio de La Calera, Córdoba.
Jorge Luis era un ex-seminarista del Seminario menor de Jesús María. Había estudiado Sicología de la Universidad Nacional de Córdoba hasta 1970.
Desaparecida su primera esposa, María del Cármen Sosa, se casó con ILEANA GOMEZ, con quien tuvo un varón Jorge Luis, músico. Ileana fue asesinada junto con Jorge Luis. Su hijo fue adoptado por su hermana Leticia.
El padre de Jorge Luis era comerciante, su madre ama de casa. Era nieto de italianos. Tenía 4 hermanos, María Lidia, Leticia, Roxana y Eduardo.
Jorge Luis era inteligente, activo, sencillo al vestir. Tenía una gran sensibilidad social y amor por los pobres y explotados. Era honesto y transparente en su accionar público y privado. Le gustaba tocar la guitarra y cantar folklore. Admiraba a Jorge Cafrune y Mercedes Sosa.
Tenía ojos celestes, era rubio, de bigotes y tez blanca; era delgado de mediana estatura.
Vivía muy preocupado por el aumento de la pobreza y la marginación social. Solía afirmar que nuestra generación debía hacer un esfuerzo muy importante para evitar que el país se convirtiera en una gran villa miseria. Decidió dejar su carrera de sacerdote al ver la gran corrupción del clero complicado con los dictadores militares; en especial por la impunidad del Cardenal Primatesta. Era amigo y discípulo de Monseñor Angelleli, y se entristeció mucho al conocer su asesinato en La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...