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lunes, 5 de marzo de 2012

Las Nuevas tecnologías para tejer redes en torno a proyectos

Las nuevas tecnologías para tejer redes en torno a proyectos. El ArCa como demostración de que se pueden acortar las distancias... Foto de portada: alumnos de la escuela de Tarragona participantes del ArCa.
Proyectos de Historia Oral. ArCa
Los que tenemos la posibilidad de asistir a diferentes encuentros nacionales e internacionales de Historia Oral lo hacemos con el principal objetivo de poder conocer “cara a cara” a otros colegas que están realizando proyectos e investigaciones a partir de esta metodología. Muchas veces (es mi caso personal) puedo encontrarme con gente que nunca había visto pero que sí conocía a través del intercambio que nos brindan las nuevas tecnologías  como por ejemplo el correo electrónico, las redes sociales, los blogs, etc. La posibilidad de estrechar vínculos con los muchos colegas que trabajan en la construcción y utilización de fuentes orales en diferentes ámbitos provoca un efecto multiplicador, ya que constatar que somos muchos los que compartimos esta pasión nos facilita seguir transitando este camino.
En este sentido, me gustaría destacar que, además del correo electrónico, los portales educativos, y hasta las redes sociales, constituyen espacios de producción colaborativa de alumnos y docentes, que tienen su correlato en un espacio físico que es el aula y funcionan como una "extensión de ella". Pero la pregunta que podemos hacernos es la siguiente ¿es posible que tales espacios funcionen enteramente en red si sus autores no están físicamente en un mismo lugar? ¿Pueden ser los blogs, los campus virtuales, las redes sociales virtuales,  herramientas para tejer estos puentes a distancia, "en el aire"?
Lo que motiva estas reflexiones es una experiencia concreta de trabajo colaborativo a distancia: el Proyecto ArCa (Argentina-Catalunya), que llevamos a cabo, desde hace más de 5 años entre la escuela ORT de Buenos Aires, Argentina con mi colega (y después amigo) Tomás Biosca Esteve, del Instituto El Morell de Tarragona, Catalunya, con nuestros respectivos alumnos. La tercera parte de este proyecto fue presentada en Praga en julio de 2010 en el Congreso Internacional de Historia Oral en el que, además se presentará el proyecto ORT- Dickinson (gran parte realizado con la ayuda de la TICs). Y este año, en febrereo estuvimos en Tarragona capacitando más alumnos para que ingresen al proyecto...y seguir trabajando.
Este proyecto, realizado entre las dos escuelas a través del correo electrónico, está basado en el trabajo con la Historia Oral, y fue premiado a fines de 2007 por la Universidad Autónoma de Barcelona, por su metodología innovadora y estar centrado en el trabajo con los alumnos. El proyecto utiliza la metodología de la Historia Oral para estudiar cómo recuerda la gente la última dictadura militar –el franquismo en el caso español, y la dictadura del ’76 en el caso argentino-, y la persistencia del silencio en ambos casos. La Historia Oral es una herramienta útil, en este sentido, para reflexionar sobre el pasado individual y colectivo, y promover el diálogo entre generaciones.
Cabe aclarar –aunque parezca obvio ya que hablamos de dos países – que cada uno de nuestros centros educativos tiene una realidad diferente (población escolar, espacio geográfico, contexto social, etc.) y que su estudio constituye en sí mismo el disparador para realizar el análisis posterior de las entrevistas realizadas por los alumnos. Esta circunstancia hace que el intercambio sea más enriquecedor aún ya que podemos acercarnos y conocer y -de esta manera valorar- otras culturas, otras formas de vida, otras historias que se relacionan con las nuestras… También resulta significativo señalar que este Proyecto surgió a partir del intercambio realizado en las Jornadas de Historia Oral realizadas el mes de septiembre de 2005 en la ciudad de Iruña, Pamplona. Poder compartir esta experiencia concreta expresa la importancia de la realización de este tipo de encuentros.
En el año 2007 se realizaron dos  videoconferencias  (otra vez, utilizamos los beneficios de las TIC) que nos permitieron ponerles rostros – y sobre todo emoción- a esos nombres y esas palabras que durante un año navegaron en el espacio virtual y que, al corporizarse unieron definitivamente a nuestras escuelas. También como fruto de diferentes encuentros internacionales y seminarios realizados en Panamá, México D.F., Guanajuato, Estados Unidos, España, Chile, Venezuela, entre otros, se ha conformado una red de más de 6000 colegas que utilizan fuentes orales en sus investigaciones, en sus clases, etc.  con los que nos une la necesidad de sociabilizar nuestras experiencias.
Entonces, después de lo expuesto hasta aquí, podemos decir que la respuesta a la pregunta inicial es “ampliamente afirmativa” ya que  contar con espacios de intercambio y producción colaborativa en red como el blog, los grupos, el correo electrónico, las videoconferencias, etc. resulta de vital importancia para seguir avanzando en él.
Trabajar con las TIC no es una tarea difícil ni onerosa “sólo es necesario contar con una propuesta sugerente, un objetivo claro y sobre todo ganas de trabajar. (Adaptación de la noticia aparecida en el Boletín de la IOHA, Asociación Internacional de Historia Oral. Boletín de la Asociación Internacional de Historia Oral (publicación bienal) Volumen 17:2, junio 2009

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