"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 14 de octubre de 2012

MMO Le pone “otros colores a la historia” performance artística en Plaza de Mayo


"Ponele otros colores a la historia"

Memoria en Plaza de Mayo por el 12 de Octubre
El Movimiento Memoria y Organización realizó una intervención artística en la Plaza de Mayo, con el armado de una bandera Whipala, que identifica a los pueblos originarios, para promover la construcción del Monumento a la Mujer Originaria.
La actividad se desarrolló bajo la consigna “Ponele otros colores a la Historia”, con el objetivo de provocar “la reflexión sobre esta fecha en que se conmemoran 520 años de resistencia de nuestros pueblos originarios contra la conquista y la explotación”, dijo uno de los organizadores. “Hoy (por el viernes 12/10) se conmemora el primer día de genocidio en América”, expresó Javier Cañicul Páez.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-205488-2012-10-13.html
WHIPALA COLECTIVA EN LA PLAZA DE MAYO "OTRO COLOR A LA HISTORIA"
Buenos Aires, 12 de octubre (Télam). El Movimiento Memoria y Organización realizó hoy una intervención artística en la Plaza de Mayo, con el armado de una bandera Whipala, que identifica a los pueblos originarios, para promover la construcción del Monumento a la Mujer Originaria.

La actividad se desarrolló bajo la consigna "Ponele otros colores a la Historia", con el objetivo de provocar "la reflexión sobre esta fecha en que se conmemoran 520 años de resistencia de nuestros pueblos originarios contra la conquista y la explotación", dijo a Télam uno de los organizadores de la acción.
"Hoy se conmemora el primer día de genocidio en América, que para los pueblos originarios se conoce como Abya Yala; ayer, 11 de octubre, fue el último día de libertad de nuestros abuelos, y no estamos festejando nada porque no hay nada que festejar, con millones de muertos que significó el genocidio", dijo a Télam Javier Cañicul Páez.
Con el significado de tierra vital o plena, Abya Yala es el nombre dado por el pueblo Kuna, de Panamá y Colombia, a lo que sería, tras la llegada de Cristóbal Colón, el continente americano.
"La convocatoria se hizo a través de las redes y los medios", para que la gente viniera a sostener cuadrados de cartón con cada color de la whipala, que compondría la característica cuadrícula multicolor, contó Páez.
La idea fue que "muchas personas formaran la whipala mancomunadamente, tal como el principio comunitario de pueblos originarios, la no propiedad, ya que siempre se comparte entre todos", expresó el joven.
La acción se inscribe en la campaña para la construcción de un gigantesco Monumento a los Pueblos Originarios, simbolizados en el cuerpo de una mujer de 10 metros, para cuya construcción el artista plástico Andrés Zerneri colecta llaves, canillas y monedas de bronce.

El monumento se diseña en un galpón ubicado en el predio del ex centro clandestino de detención ESMA, donde funciona el “Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos”, donde se puede aportar llaves, en Avenida Libertador 8151. (Télam)
Todas las fotos en el álbum de facebook “Ponele otros colores a la historia” en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...