"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo también son parte del Monumento a la Mujer Originaria


Foto: MMO Estela de Carlotto

Quienes integran MMO, se llegaron hasta la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para entrevistar a Estela de Carlotto que también es parte del Monumento a la Mujer Originaria
¿Qué opina del proyecto MMO?
Me parece una excelente idea porque es una forma de reconocer a los verdaderos y originales pobladores de nuestras tierras con todos los derechos que les caben y muchos que han perdido durante los años desde la conquista hasta nuestros días. En general se honra al hombre originario del país, en cuanto a sus actos de defensa, su hombría, pero se desconoce la fuerza de la mujer. Ella es quien en realidad hace a la familia, conserva la unidad, es la compañera. Al hacer este homenaje, se pone a la mujer en el mismo lugar, ni adelante ni atrás del hombre, sino al lado. La historia cuenta de mujeres originarias muy valiosas, de manera que hacerlo visible es muy importante, porque aquel que lo vea va a preguntar si no entiende de que se trata y se va a contar la historia de lo que representa, por lo tanto se hace docencia también.

¿Piensa que los pueblos originarios y sus problemáticas no son visibilizadas en la actualidad?

Yo creo que en la actualidad hay toda una toma de conciencia general, se hacen visibles los reclamos y las necesidades de los pueblos originarios. Hay políticas de estado, hay políticas sociales y organizaciones que se dedican a esto.
Las tribus que son originarias de nuestras tierras quedan todavía en todo lo ancho y largo del país, con sus culturas diferentes y sus idiomas. No se los ha asistido en los momentos de necesidad, hubo plagas, epidemias que arrasaron o el robo de sus hijos. Los que resistieron todo esto, los que hoy todavía existen como agrupaciones están reclamando permanentemente sus derechos. Donde se hizo más visible el tema de su reclamo fue cuando llegó la fecha de recordar los 500 años de lo que se llamó la venida de la civilización europea. Hoy en día, en ciertas provincias subsisten grupos que viven a su manera y se cree que ayudarlos es darles una casa de piedra de dos pisos cuando sus costumbres son diferentes. Creo que hay que ayudarlos de otra manera, primero reconocerles el derecho a sus tierras, todas aquellas que puedan ser recuperadas dárselas, además darles el espacio social que merecen en cuanto a ser escuchados y resolver sus problemáticas. Por supuesto la resolución la tiene que dar el Estado.
Yo creo que hay que encontrar el punto justo para hacer eco y dar respuesta a los reclamos. Falta mucho todavía, pero creo que estamos en buenos tiempos.

¿Qué acciones considera importantes, además del MMO, para esta reivindicación de los derechos de los pueblos?

Bueno yo creo que en principio, contar y escribir la historia verdadera. El "salvaje" como llamaban a los pobladores primitivos es un error garrafal que todavía existe en los textos. El que se estaba defendiendo era el enemigo y había que exterminarlo, pero en realidad se estaba defendiendo de la muerte, de la ocupación, del despojo. Primero hay que hacer docencia en las escuelas, mucha historia real y ejemplificarla. Y después en los lugares donde existen estas poblaciones, respetarles sus costumbres, su religión y su idioma. Entonces en las escuelas también deben hablarse los dos idiomas el español y el propio de la tribu si es el guaraní o quechua o cualquier otro. Creo que jerarquizando eso con el respeto, es contagioso, lo aprenden los adultos, lo aprenden los menores también, entonces ya no va a existir discriminación. Porque somos todos iguales, pobladores de esta tierra, tenemos que pensar que cuando estaba vacío de gente, la tierra era de todos. Después vinieron actos de injusticia y de despojo que hay que reparar en la medida de lo posible. Sus pedidos y demandas deben hacerse en todos los lugares de difusión, los medios de comunicación en general también tienen que hablar del tema y sobre todo insisto en la educación, en las escuelas.

El MMO ha reunido hasta el momento más de 5 toneladas de bronce ¿Considera que vamos a poder llegar a más personas y conseguir las 10 toneladas?
Si, por supuesto que sí porque están pidiendo en general llaves y elementos de bronce que ya no se usan. Acá en la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, juntamos llaves que viene a dejar la gente y que luego les entregamos. Yo prometí ir justo cuando Andrés Zerneri estaba en la calle Florida recolectando llaves, pero no pude por razones de salud. Pero estuve reunida con él en otra ocasión y la idea del homenaje a la Mujer Originaria me pareció fantástica, lo apoyamos y dijimos que cuente con nosotros. Creo que todo lo que se pueda hacer desde esta institución para incentivar el depósito de llaves o de lo que tengan de bronce para hacer el monumento y que pueda este hombre tan creador hacerlo, me parece que hay que contribuir entre todos. Que cuenten con las abuelas.

María Carrasco y Karina Paredes Suárez
20/08/2012
  

2 comentarios:

  1. Mis respetos a las madres de los DESAPARECIDOS, mis compañeros pero NO a la tinelización de una de nuestros dolores mas grandes y reivindicaciones mas puras, Cada vez q hablan es como si pudieran un lugarcito mas o una prebenda nueva.a cambio de resignar banderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lástima que tenga que llamarte así!
      Tinelización!? Me parece demasiado fuerte esa acusación. No cre que las Abuelas estén resignando nada, ojo, y te lo dice alguien que no está de acuerdo con la apropiación de los derechos humanos que habilmente se agarró el gobierno.
      Te recomiendo ver un viejo documental "Botín de Guerra" él inicia con Osvaldo Bayer relatando lo que vivían los pueblos originarios allá por 1880, la misma historia que estas mujeres, sus hisjos/as y nietos/as
      No, no creo que aquí haya tinelización, no aquí!!!
      Gracias por comentar y leer el blog de todos modos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...